Casi cinco años después, la ONU considera que el turismo ha dejado atrás los efectos de la pandemia. Así lo ha asegurado el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, en una entrevista para 'Palco23' en la que ha repasado los efectos causados por el Covid-19. Pololikashvili cifra en un 95% la tasa de recuperación, comparando los niveles actuales con los de 2019, “el ejercicio con mayor número de turistas de la historia”.

En un repaso por la situación del sector turístico, Pololikashvili apunta además sobre esta recuperación que, hasta hace relativamente poco tiempo, “China estaba cerrado, siendo este uno de los mayores mercados turísticos a escala mundial”.

Si bien durante la primera etapa post-pandemia los viajes domésticos ganaron protagonismo, ya que “los turistas no podían salir de sus países de origen”, en 2024 Pololikashvili anticipa un ejercicio donde “el turismo internacional está experimentando un 'sorpasso' sobre el del propio país”.

El sector muestra a escala global resultados positivos y una tendencia que se refleja también a nivel local, donde los últimos datos de la Mesa del Turismo esperan que España cierre el año 2024 con nuevas cifras récord, alcanzando los 95 millones de turistas recibidos, lo que supondría un 11,7% más que en 2023.

Impacto económico

Zurab Pololikashvili ha querido destacar también el importante impacto económico de la industria turística, asegurando que son muchos los países que viven únicamente de estos servicios y “cada día hay jefes de Estado que invierten en infraestructura para atraer más turismo”, un sector que “genera nuevos puestos de trabajo y da ingresos a familias”.

Pese a las subidas de precios de entre un 20% y un 30% en lo que se refiere a hoteles y transporte, el secretario general de la agencia especializada de Naciones Unidas asegura que “las reservas no paran de subir. Hay mucha más demanda que oferta”.