"Muface no se toca". Este es el grito de miles de funcionarios en las calles de Madrid durante la manifestación convocada por el sindicato CSIF.
"Sin Muface perdemos todos", aseguran desde el sindicato profesional mayoritario en las administraciones públicas que este sábado se han concentrado en Madrid bajo el lema "La sanidad no se toca. Protejamos la sanidad de los funcionarios y sus familias".
"¡Gobierno, escucha, CSIF está en la lucha!", gritaban los concentrados en una movilización "para defender el mutualismo administrativo" que, según el sindicato, ha superado las 35.000 personas.
La manifestación ha tenido lugar a las puertas de la dirección general de Muface en la ciudad universitaria de Madrid, en la que el sindicato convocante ha contado con el respaldo del sindicato de Policía Jupol y del de la Guardia Civil, Jucil.
El presidente nacional de CISF, Miguel Torra, ha dicho en declaraciones a los medios al inicio de la concentración que el Gobierno "está jugando con la salud de 1,5 millones de personas".
Por ello, ha pedido al Gobierno que haga una licitación "suficiente" y a las aseguradoras que sigan prestando la asistencia mientras esté en vigor el contrato.
Ha denunciado que Muface está denegando "centenares" de pruebas médicas y demorando consultas, y ha rechazado la "presión" sobre los funcionarios del Gobierno y las aseguradoras.
Amenaza de huelga
Si el Gobierno no toma nota de la protesta "no descartamos ninguna medida, incluyendo una huelga en las administraciones públicas", ha explicado Borra.
El portavoz de Jupol, Ibon Dominguez, ha secundado antes los medios las declaraciones de Miguel Borra y ha señalado que en el caso de la Policía se registran 10.000 bajas anuales por agresiones, que "se pordrían eterirnizar" en el sistema nacional de salud.
El secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño, ha apoyado en declaraciones a EFE las reclamaciones de sus compañeros en la Policía, aunque la Guardia Civil no está incluida en el sistema de previsión de Muface.
Largo conflicto
El conflicto viene desde hace unos meses. Las tres aseguradoras que ahora prestan atención en Muface (Adeslas, Asisa y DKV) no se presentaron a la nueva licitación para los años 2025 y 2026 convocada por la dirección de Muface porque el Gobierno planteó una subida en las primas del 17,12%, por debajo de la petición de las aseguradoras, que estaba en torno al 40%.
Al quedar desierta la licitación, el Gobierno abrió un plazo de diez días hábiles, desde el 21 de noviembre hasta el 4 de diciembre, para que las aseguradoras notificaran a Muface a qué precio prestarían el servicio sanitario, especificando las primas fijas que se tendrían que abonar por cada grupo de edad para cada ejercicio del nuevo concierto (2025, 2026 y 2027).
La primera licitación para el concierto abarcaba el periodo 2025-2026, pero la consulta preliminar establece un periodo de vigencia estimado del nuevo concierto de tres años, de 2025 a 2027.
Tras finalizar el plazo de la consulta, Muface ha recopilado las contestaciones presentadas en un informe final en el que indica que las aseguradoras DKV y Asisa no han aportado a Muface "evidencia de costes" sobre el total de la prima que han sugerido a la mutualidad para el nuevo concierto de asistencia sanitaria, mientras que Adeslas no ha participado en dicha consulta preliminar, informa Europa Press.
Con la información recabada en esta consulta, y con este informe, el Gobierno tiene previsto lanzar una nueva licitación para el concierto de asistencia sanitaria privada de los funcionarios de Muface antes de final de año, según ha indicado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.
Te puede interesar
5 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El precio del tabaco vuelve a subir: estos son los nuevos precios
- 2 La fiscal Superior de Madrid, al juez: "Había que desmentir la información falsa... sin dar ningún dato de González Amador"
- 3 Hellcat: el extraño grupo de hackers que ha atacado a Telefónica
- 4 El sanchismo le da al whisky
- 5 Un viejo conocido del ‘zapaterismo’ y un canal para Prisa
- 6 PP: "Si Junts quiere cambiar al presidente, que nos llame"
- 7 'Facha', gay y sadomasoquista: la vida exagerada de Yukio Mishima
- 8 Las 10 Mejores Proteínas Veganas en Calidad y Sabor del 2024
- 9 El amigo de Mohamed VI, el español que le juró “lealtad hasta la muerte”
hace 1 mes
En España un funcionario/ empleado público cobra de media más de un 20% que en la privada. Que se pague ellos sus menesteres. Sanidad privada «SÍ» pero a costa integra del que la demanda… Yo no quiero pagar «MÁS » fiestas, si hacen huelga, que pongan IA( Inteligencia Artificial) en la administración, ah, que no interesa porque los gobiernos están formados en su mayoría por funcionarios, profuncionarios y empleados públicos, además que son votos fáciles y rápidos ( por cada nuevo funcionario que entra son de dos a tres votos por domicilio).
hace 1 mes
Que se paguen ellos su fiesta, nos cuestan más de 2.600 millones su sanidad privada. Norrrrrrrmal con gobiernos formados en su mayoría por funcionarios, profuncionarios y empleados públicos. Además de pagarles la sanidad, ahora quieren una nómina extra por pérdidas anteriores. Encima se suman a la jornada laboral de 35 horas semanales, empresas públicas y entes públicos con déficit, como: ADIF, Renfe, Correos…, además de ampliar plantillas. Mientras empresas privadas con beneficios tienen más horas y reducen plantillas. Ha crecido el empleo en el sector público más de un 2,3% en comparación con la empresa privada… Nos llaman en Europa, FUNCISPAIN.
hace 1 mes
Que se paguen su sanidad privada sin subvención del gobierno, si quieres ser superior al resto de españoles que se la paguen al precio que realmente cuesta
hace 1 mes
Ya lo hacen idiota…. Que asco de salchistas.
hace 1 mes
Los funcionarios querían tener mejor sanidad que el resto de españoles, pues que se la paguen…