El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha implementado novedades para sancionar a aquellas personas que compatibilicen el cobro de subsidios con ciertos trabajos sin respetar las condiciones que se establecen. Esta reforma del Real Decreto-ley 2/2024 tiene la finalidad de acabar con abusos, y también de lograr el buen uso de la cuantía de las ayudas por desempleo.

Nuevas reformas del SEPE

Desde el 1 de noviembre, los subsidios por desempleo permiten una cierta compatibilidad con los trabajos por cuenta ajena, tanto parcial como completo, la nueva normativa así lo establece, la cual es conocida como Complemento de Apoyo al Empleo (CAE), el cual afecta solamente a las personas que han solicitado las prestaciones a partir de dicha fecha, y cuyo tiempo de compatibilidad es de hasta 180 días. Sin embargo, hay supuestos dentro de la normativa en los cuales no se permite dicha compatibilidad. En esos casos, el SEPE será quien imponga sanciones a los que no respeten las normas establecidas.

Compatibilidad de trabajo y subsidio

El CAE (complemento de actividad económica) posibilita que las personas que consiguen un empleo mientras reciben subsidio mantengan el cobro de una parte de la ayuda. Esta puede ser entre el 5% y el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), ya que el porcentaje se distribuye en función del tipo de jornada y el momento del subsidio.

La meta del complemento consiste en facilitar la entrada en el mercado laboral, pero no es opcional. El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) lo aplicará automáticamente, a todos los casos que cumplen los requisitos establecidos, y siempre a su vez en el plazo máximo que en ella se establece de 180 días.

Duración de los subsidios del SEPE

Los subsidios tienen la duración habitual, pero el CAE añade un tiempo adicional de compatibilidad con un trabajo. Esto no implica que la ayuda se extienda ad infinitum. Si se agotan los 180 días del CAE o se transgreden las condiciones, el subsidio puede suspenderse o extinguirse.

Este complemento también varía en función del momento en que se sitúe el trabajador dentro de su periodo de subsidio. Al principio se recibe un mayor porcentaje que, a medida que se avanza, se ve reducido.

Excepciones del SEPE para cobrar subsidio y salario al mismo tiempo

Hay situaciones que no permiten compatibilizar el subsidio con el trabajo, puesto que la normativa es muy clara en cuanto a los supuestos donde puede haber riesgo de conflicto de intereses: la normativa prohíbe contratar empleados en relación laboral con una empresa con la que haya existido relación en el último año o cuando exista relación con el empleador de forma más directa (cuñados, abuelos, etc.…).

La contratación de desempleados en empresas afectadas por un expediente de regulación de empleo (ERE) también queda excluida de la posibilidad de ser compatibilizar el subsidio, son incompatibles, y la falta de comunicación al SEPE puede dar lugar a grave sanción.

Sanciones del SEPE por incumplimiento

El incumplimiento de dichas normas se considera una infracción muy grave. La primera infracción conlleva el cese de la ayuda durante tres meses, la segunda infracción, por su parte, puede dar lugar a la extinción de la ayuda durante seis meses, y una tercera infracción constituye el motivo de la extinción total de la ayuda.

El SEPE podrá además reclamar expresamente los cobros indebidos que se hayan devengado. Estas medidas están encaminadas a garantizar que las ayudas sean percibidas únicamente por las personas que realmente necesitan dicha ayuda y la existencia de conductas irregulares en el sistema.

Es necesario señalar que, si por un lado las reformas del SEPE van encaminadas a un sistema más igualitario, por otro lato suponen una mayor responsabilidad y un aumento de la exigencia en los beneficiarios. De tal manera que las personas que no se acojan a las normas pueden sufrir unas consecuencias potencialmente muy graves.