El rechazo a la instalación de la fábrica de celulosa Altri ha provocado una masiva manifestación este domingo en Santiago de Compostela "a la altura de la del Prestige", según sus organizadores.

Miles de personas -40.000 según la Policía Local y 100.000 según la organización- han llenado la plaza del Obradoiro para "rechazar radicalmente" el proyecto que Altri quiere instalar en Palas de Rei (Lugo).

Bajo el lema 'A Xunta non pode calar todo un país. Altri Non', la concentración de manifestantes ha obligado a la organización a "vaciar y llenar" varias veces el Obradoiro, así como a leer hasta en dos ocasiones el manifiesto. "Es una movilización histórica a la altura de la que acogió Compostela el 1 de diciembre de 2002 por el Prestige", han asegurado los promotores.

Ataúdes, manifestantes vestidos de calaveras, pájaros, cientos de pancartas y hasta una tela azul de 150 metros que simulaba el río Ulla, han sido algunos de los protagonistas de la jornada.

'A auga é nosa e non da celulosa', 'Por unha terra viva, Altri Non', 'Altri retrocede o pobo non te quere' o 'Galicia enteira rexeita esta pasteira' han sido algunos de los lemas que coreaban los manifestantes.

"Nuestras hijas van a heredar una ría productiva, una tierra fértil, aire limpio y agua limpia, no es negociable", ha aseverado la presidenta de Ulloa Viva, Marta Gontá, en declaraciones a los medios antes de iniciar la marcha, informa Europa Press.

Movimiento social como el 'Nuca Máis'

Asimismo, el presidente de PDRA, Xaquín Rubido, ha hecho hincapié en que esta manifestación "va a marcar un antes y un después" y ha destacado que la sociedad está viendo cómo nace un movimiento social "a la altura del 'Nunca Máis'".

"Queremos saber si la Xunta va a seguir diciendo que estamos engañando a la población, que no tenemos los datos, que somos cuatro personas, basta ya de insultar a la población gallega. Por eso, los invitamos a que se reúnan con nosotros y que comparemos datos", ha esgrimido Gontá.

En este sentido, Rubido ha incidido en que la Xunta "no tiene el consenso social para impulsar e imponer la celulosa de Altri" y ha advertido de que "imponerla es actuar contra el conjunto de la sociedad gallega".

"La Xunta no está legitimada para cambiar unilateralmente el modelo productivo de este país y abandonar a su suerte a miles de familias que viven del mar y del sector agroganadero y turístico", ha esgrimido.

La versión de la empresa

A raíz de esta manifestación, y a través de un comunicado recogido por la agencia Efe, la empresa Altri ha defendido este domingo su proyecto para Palas de Rei y ha lamentado la "percepción negativa" que "una parte" de la sociedad pueda tener.

La compañía sostiene que el proyecto ha sido diseñado "con los más altos criterios de sostenibilidad, circularidad y respeto al medio ambiente, marcados por la normativa europea".

La multinacional portuguesa, aliada con la gallega Greenalia para desarrollar este proyecto, sostiene que la Comisión Europea "no ha registrado prueba alguna de incumplimiento" de la normativa aplicable y se compromete a seguir explicando la iniciativa -que aún no ha sido autorizada por los técnicos- a todas aquellas entidades y colectivos "que deseen informarse".