Ocho de cada diez empleados prefieren recibir beneficios adaptados a sus necesidades individuales en lugar de paquetes estándar. Vacaciones extra, horarios reducidos en días señalados y flexibilidad para teletrabajar, son algunas de las medidas pensadas para mejorar la conciliación en esta época del año.
Así lo indica un estudio realizado por Deloitte. De esta premisa surgen alternativas a las tradicionales cestas de Navidad, como los bonos online canjeables por una amplia variedad de productos y servicios o incluso tarjetas regalo a gastar en grandes comercios al gusto y necesidad de cada uno. Así, cada vez más empresas se decantan por obsequiar con estas soluciones digitales que permiten a cada trabajador personalizar sus regalos y simplificar al máximo tanto las entregas como su tramitación legal.
De este fin último de responder mejor a las necesidades personales de cada trabajador surgen también medidas laborales pioneras que marcan el inicio de una tendencia hacia la flexibilidad en una época del año tan particular y familiar como es la Navidad.
De hecho, ya hay quienes ofrecen días de libranza extra o refuerzan las opciones de teletrabajo para facilitar el cuidado de los hijos durante las vacaciones escolares o la visita a familiares en otras ciudades. Es el caso de la consultora Hays que, según afirman, dan vacaciones extra a sus empleados el 24 y 31 de diciembre y ofrecen total flexibilidad en términos de presencialidad. Además, organizan el “Family Day”: un día en el que los empleados llevan a sus hijos a las oficinas para realizar actividades diferentes orientadas a los más pequeños.
También IKEA. Según fuentes de la empresa consultadas, este año reducirá el horario de sus trabajadores y trabajadoras, que podrán librar las tardes de dos de las fechas más señaladas del año: los próximos 24 y 31 de diciembre. En concreto, el horario de cierre se establecerá a las 15 horas, 3 horas antes respecto al horario que tradicionalmente han cerrado esos días.
Esto, además de que, por un acuerdo específico de la compañía sueca, ya vienen librando alguno de estos tres días todos los años: 24 de diciembre, 31 de diciembre o el 5 de enero, una condición única en el sector. Son medidas especialmente pensadas para que sus trabajadores de tiendas y puntos de contacto físicos puedan disfrutar de los preparativos familiares, aunque se beneficia la plantilla al completo, compuesta por más de 9.000 personas, ofreciendo unas condiciones cada vez mejores para sus profesionales.
La campaña de Navidad de este año generará cerca de medio millón de nuevos contratos, un 15% más respecto al año pasado, según Randstad. En su mayor parte serán temporales, pues se trata de personal que llega como refuerzo a los equipos de comercios que enfrentan uno de los momentos de mayor exigencia del año. Pero es también una campaña en la que gana importancia cuidar cada vez más a los trabajadores ya en plantilla.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Defensa contrata a Adeslas y Asisa para asegurar a los militares mientras dan plantón al Gobierno en Muface
- 2 La fiscal investigada, al juez: "Nadie me llamó para informarme de que la nota de prensa salía de la Fiscalía Provincial"
- 3 La defensa de Nacho Cano indica que los becarios de 'Malinche' tenían que entrar como turistas porque si no se les habría impedido la entrada
- 4 Lastra advirtió a la fiscal provincial de que los correos se iban a filtrar
- 5 El fiscal que investiga al novio de Ayuso, al juez: "No he filtrado ni de este proceso, ni de ningún otro en los 19 años que llevo ejerciendo"
- 6 DKV ve una vía para volver a Muface que choca con la del Gobierno
- 7 Fiebre del oro en Arabia Saudí
- 8 Democracia folk entre los mártires de Atocha
- 9 Qué es Aliança Catalana y por qué no es compatible con Vox