La obra nueva es la gran protagonista del crecimiento de las compraventas de viviendas, que alcanzan ya cifras de la burbuja inmobiliaria. El pasado mes de octubre, la adquisición de casas a estrenar se disparó un 83,4% frente al mismo mes del año anterior. En total, las transacciones sobre este tipo de activos suman 16.224 compraventas, su mayor cifra desde febrero de 2013. Pese a lo abultado de la subida, solo suponen solo un 23,4% del total.

El alza junto a las viviendas usadas es de un 51,3% respecto al mismo mes de 2023, hasta un total de 69.418 operaciones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esa es la mayor cifra desde mayo de 2007, cuando se superaron las 75.000 compraventas. Las compras de casas de segunda mano fue de 53.194, lo que supone un 76,6% del total.

"Parece confirmarse que la demanda latente se ha reactivado con mucha fuerza tras el abaratamiento de la financiación y por el temor a que los precios sigan creciendo con fuerza", explica Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliario idealista.

El escenario de cambio de ciclo hipotecario también está empujando a un mayor acceso a la financiación, con unas condiciones más ventajosas para los consumidores. Ante un panorama en el que se prevé que los tipos de interés sigan bajando tras el giro de la política monetaria del Banco Central Europeo, los expertos auguran ya un mayor acceso al crédito que podría presionar al alza los precios en un contexto de oferta cada vez más escasa.

Solo un 7,6% son vivienda protegida

Y precisamente en ese escenario, con un mercado donde el acceso a la misma se complica por el alza de precios, los datos del INE reflejan que solo un 7,6% de las compraventas (5.273) son sobre vivienda protegida. El 92,4% restante (64.145 viviendas), corresponden a viviendas libres. Estas últimas crecieron un 50,6% interanual frente al 60,2% que se elevaron las primeras.

En la comparativa del acumulado de en los diez primeros meses del año, el incremento de las compraventas de vivienda es del 7,5%. En ese período, las nuevas crecieron un 18,9%, frente al 4,8% de las usadas. Aunque los expertos atisban ya que en las viviendas a estrenar puede acabar formándose una burbuja de precios ante los problemas que encuentran los promotores como el alza de precios o la escasez de suelo finalista disponible.

"El problema de oferta que sufre el mercado no está, ni mucho menos, resuelto, y este rally de compraventas de final de 2024 solo lo empeorará, tensionando aún más los precios durante los próximos meses", añade Iñareta.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el hecho de que se venda vivienda en España "no es un inconveniente", sino que el problema, y a lo que ella trata de dar solución como titular de este departamento, es que esa vivienda se venda a precios que no son asequibles para mucha gente.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía fue la región donde más compraventas sobre viviendas se realizaron durante el décimo mes del año, con 13.549, seguida de Comunidad Valenciana (10.984), Cataluña (10.925) y Madrid (8.290).

En todas las regiones se vendieron en octubre más viviendas que en el mismo mes de 2023. Los mayores repuntes se dieron en La Rioja (+88,2%), Cantabria (+81,3%), Asturias (+69,8%) y País Vasco (+69,7%). Los incrementos más laxos se produjeron en Navarra (+13,9%), Murcia (+28,5%) y Extremadura (+35,8%).