La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia ha publicado hoy la liquidación definitiva del ejercicio 2023 del sector eléctrico. Las energéticas cerraron el año con un un superávit de 3.902,9 millones de euros, lo que supone 3.600 millones más de los previstos inicialmente y que se habían estimado en 302 millones de euros. Estos datos reflejan que registró ingresos superiores a los costes regulados.
Este superávit se produjo fundamentalmente, por la incorporación del superávit de liquidación definitiva del ejercicio 2022 (+6.190,1 millones), que compensó los menores ingresos externos registrados respecto a los inicialmente previstos para el ejercicio (-3.376,2 millones).
Una parte del superávit (1.478,05 millones) de la liquidación definitiva del año pasado ha sido incorporado en las liquidaciones provisionales del ejercicio 2024 para financiar los cargos del ejercicio. En consecuencia, el importe pendiente de aplicación de la liquidación definitiva asciende a 2.424,83 millones de euros.
El superávit registrado en la Liquidación definitiva del ejercicio pasado se desagrega entre peajes de las redes de transporte, distribución y cargos. Al Transporte corresponden 430,8 millones de euros, a la distribución 1.384,8 millones y finalmente a los cargos 2.087,1 millones de euros restantes.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El coronel Tienda, cesado por Marlaska por el 'caso Cuarteles', pasa a la reserva sin ser imputado y tras dos años cobrando sin trabajar
- 2 El Independiente | El diario digital global en español
- 3 Avance de La Promesa el próximo lunes
- 4 RTVE dobla la emisión de La Promesa hasta la próxima semana
- 5 Avance de Sueños de libertad este lunes 31 de marzo
- 6 Asociaciones judiciales contra Irene Montero por la sentencia de Alves
- 7 Ya hemos visto Manual para señoritas y este es nuestro veredicto
- 8 ¿Quién controla realmente las siete minas estratégicas de España?
- 9 El nimio detalle de La Promesa que cambia el rumbo de un actor