La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia ha publicado hoy la liquidación definitiva del ejercicio 2023 del sector eléctrico. Las energéticas cerraron el año con un un superávit de 3.902,9 millones de euros, lo que supone 3.600 millones más de los previstos inicialmente y que se habían estimado en 302 millones de euros. Estos datos reflejan que registró ingresos superiores a los costes regulados.
Este superávit se produjo fundamentalmente, por la incorporación del superávit de liquidación definitiva del ejercicio 2022 (+6.190,1 millones), que compensó los menores ingresos externos registrados respecto a los inicialmente previstos para el ejercicio (-3.376,2 millones).
Una parte del superávit (1.478,05 millones) de la liquidación definitiva del año pasado ha sido incorporado en las liquidaciones provisionales del ejercicio 2024 para financiar los cargos del ejercicio. En consecuencia, el importe pendiente de aplicación de la liquidación definitiva asciende a 2.424,83 millones de euros.
El superávit registrado en la Liquidación definitiva del ejercicio pasado se desagrega entre peajes de las redes de transporte, distribución y cargos. Al Transporte corresponden 430,8 millones de euros, a la distribución 1.384,8 millones y finalmente a los cargos 2.087,1 millones de euros restantes.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Defensa contrata a Adeslas y Asisa para asegurar a los militares mientras dan plantón al Gobierno en Muface
- 2 Puigdemont anuncia una reunión extraordinaria en Suiza y advierte de que el riesgo de ruptura "es real"
- 3 La fiscal investigada, al juez: "Nadie me llamó para informarme de que la nota de prensa salía de la Fiscalía Provincial"
- 4 DKV ve una vía para volver a Muface que choca con la del Gobierno
- 5 Lastra advirtió a la fiscal provincial de que los correos se iban a filtrar
- 6 Testigo de cargo. Por Casimiro García-Abadillo
- 7 Ni Elon Musk ni Jeff Bezos: este es el millonario de eterna juventud
- 8 Nicole Kidman en 'Babygirl': más que fingir orgasmos
- 9 La defensa de Nacho Cano indica que los becarios de 'Malinche' tenían que entrar como turistas porque si no se les habría impedido la entrada