El 22 de diciembre de cada año, la Lotería de Navidad reparte alegrías en toda España. Millones de personas sueñan con poder ganar El Gordo o cualquier otro premio que les ayude a hacer frente a la cuesta de enero. Pero ¡cuidado! Si tienes deudas, Hacienda se niega a dejar pasar la ocasión de reclamar su parte. No todo son alegrías cuando entran en juego impuestos o deudas. En el siguiente listado te contamos todo lo que te interesa saber para evitar desagradables sorpresas de no ser ajeno a haber sacado un buen premio.

Hacienda no perdona: cómo afectan las deudas a los premios

Deudas fiscales y embargos automáticos

Si te ganas uno de los premios del Sorteo de la Lotería de Navidad y tienes deudas pendientes con Hacienda, debes prepararte a que el propio fisco implemente el procedimiento para la ejecución del embargo. La Agencia Tributaria puede embargar el premio al detectarse impagos como son los siguientes:

  • Impuestos atrasados: Cualquier deuda tributaria como podría ser el IRPF o permitir el IVA pueden suponer el embargo.
  • Sanciones administrativas: Las multas por tráfico o las sanciones urbanísticas también entran en esta categoría.

El proceso es automático. Una vez el banco comunica el premio a Hacienda, se revisan las posibles deudas. Si existen, el importe adeudado se detrae directamente del premio.

El impacto en las deudas con otros organismos

Hacienda no es el único organismo que puede reclamar. Son muchos los organismos públicos que pueden embargar si tienes algo por pagar, desde la Seguridad Social hasta los ayuntamientos. Todo tipo de pagos pendientes pueden ser embargados. Desde cuotas no pagadas hasta sanciones impuestas por la Administración pública. Ganarás el premio, pero probablemente no lo verás entero.

Cómo gestiona Hacienda los embargos de premios

Reparto de premios compartidos

Si el décimo de lotería es repartido, Hacienda computará los impuestos a pagar y los embargos que se puedan dar, en base al porcentaje que tenga cada titular. Por ejemplo, si obtienes un premio de 100.000 euros y lo compartes con tres personas más, esto es, tú y 3 titulares, entonces cada uno percibirá 25.000 euros (ya descontados impuestos) en caso de que uno de los compañeros tuviera deudas, su parte del premio podría ser embargada.

Procedimientos legales en curso

Si estás envuelto en un proceso judicial (que puede consistir en una exoneración de deudas o en una ejecución hipotecaria), esta puede retener el premio como garantía para hacer valer sus compromisos legales. Es importante comunicar dicha circunstancia o al tribunal o a la Agencia Tributaria para que la retención no te acabe produciendo un problema mayor.

Premios y ayudas estatales: ¿qué pasa con las prestaciones?

  • Pérdida de ayudas públicas por superar los topes: Ganar el premio puede significar la pérdida de ayudas públicas como, por ejemplo, las pensiones no contributivas o al alquiler, ya que si el importe del premio supera el límite de ingresos, estarías excluido de recibir dicha ayuda. Las administraciones públicas hacen cruces de datos de manera automática.
  • Viviendas de Protección Oficial: Las y los titulares de Vivienda de Protección Oficial (VPO) también habrán de tener cuidado con este aspecto, ya que algunas normas establecen unos límites de ingresos a cumplir para conservar el derecho a la VPO. Un premio de lotería puede dejar fuera del ranking permitido.

Evita sorpresas: claves para gestionar tu premio

  • Consulta a un asesor fiscal: Un asesor fiscal puede ayudarte a calcular los impuestos y a detectar los riesgos a los que te enfrentas legalmente. También te acompañará en el cumplimiento de las obligaciones tributaras, evitando sorpresas de última hora.
  • Informa siempre del premio: No comunicar un premio puede tener malas consecuencias legalmente hablando. Si tienes pleitos o te beneficias de ayudas estatales, informar del premio a la administración tributaria te protegerá.
  • Planifica tu gasto con cabeza: Es fácil dejarse llevar y gastar el dinero rápidamente, pero es interesante actuar con previsión. Buena parte del premio puede ser utilizada para hacer inversiones que, a la larga, te permitirán pagar las deudas contraídas.

Ganar la Lotería de Navidad puede modificar tu vida, pero también trae consigo una serie de responsabilidades que conviene saber manejar. Si mantienes la información y la gestión del premio de forma ordenada, podrás disfrutarlo al máximo. Ten en cuenta que Hacienda siempre está atenta de los premios que salen a la luz. Sin embargo, también puedes hacer lo mismo con un buen plan.