Es un recurso del que no todos puede disfrutar. Ni para su ocio ni para su negocio. En España el sol en una fortuna no buscada que se ha convertido en un aliado clave en el proceso de descarbonización de la economía en el que estamos inmersos. Y lo hace de modo especial en los últimos tres años en los que la generación de energía solar procedente de plantas fotovoltaicas no ha dejado de crecer. Al cierre de este 2024 lo volverá a hacer. Según datos de Red Eléctrica Española, a falta de apenas dos semanas para el final de año, la generación energética procedente de plantas fotovoltaicas es ya un 15% más elevada que durante todo el año pasado, un ejercicio que ya fue tildado de récord por el sector.

Hasta el momento, el acumulado de generación de energía solar es de 43,2 GWh, lo que está significativamente por encima de los 37,4 GWh con los que se cerró el año pasado. El sector está experimentando un crecimiento trepidante, con incrementos anuales de en torno al 20% en capacidad instalada y convirtiendo esta energía limpia en la segunda con mayor peso en el ‘mix energético’. Actualmente una quinta parte de la energía que se produce en España procede de este tipo de instalaciones.

De entre las energías renovables, la eólica es la que lidera el ranking 'verde' de generación energética. Los últimos datos de REE reflejan que en lo que va de año en el sistema eléctrico nacional se ha inyectado 58,4 GW de energía eólica, lo que la sitúa aún muy por delante de las energías limpias. Sin embargo, supone un descenso respecto a los tres años anteriores, cuando los balances energéticos se situaron entre los 60 y 62 GWh. Tras ella aparece la energía solar fotovoltaica, con 43 GWh, el triple que hace cuatro años.

Más de 50.000 hectáreas de campo

No en vano, el número de parques e instalaciones fotovoltaicas en España no para de crecer. Actualmente son más de 63.000 las instalaciones de este tipo operativas en nuestro país y muchas más las que están proyectadas o ya en construcción. La potencia instalada global era hasta mayo de este año de 29,5 GW, a la que se sumaba la potencia de instalaciones en construcción que equivalían a otros 7,8 GW.

A finales de 2023 el Ministerio de Agricultura aseguraba que según el registro de RAIPEE este tipo de parques sumaban 63.166 instalaciones y ocupaban una superficie rural de alrededor de 50.000 hectáreas. Además, subrayaba que según las autorizaciones concedidas por el Ministerio de Transición Ecológica en los próximos años podría duplicarse la superficie fotovoltaica en el campo hasta rondar las 100.000 hectáreas de placas fotovoltaicas en España.

Desde el año 2019 este sector acumula máximos históricos y se consolida como la principal energía renovable que amenaza con ocupar el segundo lugar que aún tiene la energía nuclear, en claro retroceso por el cierre programado de las centrales. Hace sólo cuatro años en nuestro país el balance eléctrico de Red Eléctrica reflejaba que la energía generada en 2020 de origen solar apenas fue de 15,3 GWh. A partir de ahí no ha dejado de crecer de manera muy importante: 20,98 GWh un año después, 27,9 GWh en 2022 y 33,7 GWh el año pasado.

Castilla La Mancha y Extremadura

Comunidades como Castilla La Mancha y Extremadura son las que lideran este sector, con el 48% del total de instalaciones fotovoltaicas. En el primer caso, cuenta con una superficie ocupada por este tipo de instalaciones que suma 11.460 hectáreas y en el caso extremeño de 11.340 hectáreas al cierre de 2023. Sólo en ocho provincias españolas se concentra más de la mitad de las instalaciones fotovoltaicas: Badajoz, Cáceres, Sevilla, Zaragoza, Ciudad Real, Cuenca, Murcia y Albacete tienen el 63% del total de instalaciones de este tipo.

Se trata fundamentalmente de suelos de carácter rural que en la mayoría de los casos no tiene uso agrícola y que se alquilan a sus propietarios por periodos de entre 25 y 30 años de explotación. En algunos casos se combinan los usos rurales-ganaderos con los fotovoltaicos. En un 80% de los casos las plantas se instalan en suelos de secano, en un 11% en suelos de regadío y en otro 7% en suelo forestal.   

A nivel Internacional, en cuanto a la contribución de esta fuente respecto al total de la generación, en primer lugar, esta Luxemburgo con el 22,1 % de su producción procedente del sol, estando España en el tercer lugar, tras Grecia y precediendo a Estonia. Si nos fijamos en los GWh generados, España se sitúa en segundo lugar, tras Alemania, estando en los primeros puestos los países mediterráneos.