"Desde 2010 hasta 2023 la economía española creció un 36%, mientras que los ingresos de los operadores han descendido un 38%. Y eso a pesar de que hemos aumentado un 40% los servicios que ofrecemos en telefonía móvil y fibra. Los operadores valemos una tercera parte de lo que valíamos en 2010. Damos un servicio mejor pero facturamos mucho menos. Y solucionar esto es el mayor reto que me he marcado".
Las palabras de Meinrad Spenger, CEO de MasOrange, en un encuentro con la prensa esta misma semana ilustran la complicada situación que atraviesan las empresas de telecomunicaciones, que se resumía en el informe Draghi con un dato demoledor: entre 2015 y 2023 la capitalización bursátil total del sector cayó un 41 % en la Unión Europea. "Cuando llega el 1 de enero la gente mira si le van a subir el precio de la luz, del alquiler o de la comida. Pero normalmente a las 'telecos' les piden que rebajen los precios. Es el único sector deflacionista, y la situación es insostenible", se lamentaba en este periódico Diego Gallart, portavoz de UGT, hablando de este tema.
Ante esto, las 'telecos' tienen que pensar soluciones. Y una de ellas es diversificarse. MasOrange, por ejemplo, ofrece servicios en sectores de entretenimiento, energía, seguros, salud, servicios financieros o alarmas. Entre todos ellos suman más de cuatro millones de clientes, y están creciendo "de manera consistente", según fuentes de la compañía, que facturará este año 7.400 millones de euros, tal y como informó el propio Spenger.
Aunque aseguran que están creciendo en todos estos "nuevos servicios", hay dos sectores concretos donde en el último año han mejorado mucho sus cifras. Por un lado, la energía. MasOrange entró en el negocio con Pepeenergy (una marca de la familia de Pepephone) y luego adquirió la startup Lucera, antes de desplegar el negocio en marcas como Euskaltel, Orange y R y añadir el servicio de gas. Además, colaboran con Naturgy para ofrecer la ofrecemos la instalación de placas solares para autoconsumo.
El segundo sector donde han notado el acelerón ha sido el de los seguros. "Hemos lanzado seguros de hogar en Yoigo, Masmovil, Jazztel y Euskaltel, hemos mejorado nuestra plataforma tecnológica para ofrecer seguros a los clientes que realmente lo necesitan y hemos mejorado la experiencia de uso y la oferta de nuestros seguros de dispositivos", relatan desde la compañía. En total, suman 850.000 pólizas, y están "creciendo fuertemente".
El crecimiento de MasOrange en estos sectores viene acompañado de alianzas con distintas empresas. En seguridad, por ejemplo, trabajan con ADT (que pertenece al grupo americano Johnson Controls), y con Alarm.com. Y en seguros Orange tiene alianzas con Zúrich, MasMóvil con Caser y ambas con Mapfre. Aunque según El Confidencial, el grupo está tratando de simplificar esta estructura para hacer más eficiente este negocio, intentando gestionar todas las pólizas a través de un único compañero de viaje.
De fondo, la apuesta por estos "nuevos negocios" coincide con la incorporación el pasado abril de Víctor del Pozo como director General de Innovación, Alianzas y Nuevos Servicios de la compañía. Del Pozo fue anteriormente CEO de El Corte Inglés, donde ya apostó por diversificar el negocio, y ahora dirige en la MasOrange "un equipo dedicado a impulsar la capacidad de innovación, encargado de identificar nuevas oportunidades y tendencias del mercado gracias al aprovechamiento de toda la tecnología disponible en la compañía", tal y cómo se informó en el comunicado de su presentación.
Movistar
El de MasOrange no es un caso único. Desde Movistar deslizan que la joint venture que crearon en 2020 con Prosegur Alarmas ha entrado ya en el top 10 mundial de empresas del sector de las alarmas y en el top tres europeo. Según los datos más recientes, han superado los 505.000 clientes en España, y están creciendo a buen ritmo. Desde 2021 han duplicado su base de clientes, y han aumentado su cuota en el mercado en más de 20 puntos porcentuales. Además, en 2022 crearon una joint venture con Repsol para el autoconsumo fotovoltaico.
Con los seguros, más de lo mismo. Las previsiones son que Telefónica Seguros (una compañía de seguros no vida, 100% propiedad del Grupo Telefónica) cierre el año con un crecimiento cercano al 37% en la contratación de pólizas de ciberseguros, cuyo objetivo es "proteger a empresas, negocios y autónomos de los efectos económicos y legales de los ciberriesgos y ataques informáticos", poniendo a disposición de sus asegurados "la posibilidad de acceder a expertos en ciberseguridad y abogados especializados que asesorarán y acompañarán en los procedimientos legales y regulatorios derivados de un incidente cibernético". Y en los seguros para móviles, los cálculos vislumbran un crecimiento del 22%.
Precisamente estas dos compañías han sido noticia esta semana porque la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) informó de que, después de la fusión entre Orange y MásMóvil, Orange ha pasado a ser el primer operador en el mercado de telefonía móvil en términos de líneas. En telefonía fija, Telefónica ha logrado mantener el primer puesto. Pero la batalla continúa en marcha, como hemos visto, en muchos sectores a la vez.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 3 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 4 Michelle Obama y su ausencia en la inauguración de Trump?
- 5 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 6 ¿Cuántas calorías hay que quemar al día?
- 7 Un castillo en Polonia para Elon Musk, el nuevo rey del mundo
- 8 Rebecca Yarros y la fiebre de los libros 'decorativos'
- 9 Trump inicia nueva era en la que prescinde de Europa