Las cenas de Navidad de este año están desajustando los ahorros en muchos hogares españoles. Si mantienes las tradiciones en las mesas, prepara la cartera. Un estudio de los analistas de eToro sostiene que el coste medio de la cena para una familia de cuatro personas se eleva hasta los 67,07 euros, es decir, 2% más que lo que salía preparar la cena navideña el año pasado. Mientras que algunos países han conseguido bajar sus costes, en otros ha subido drásticamente. Aquí tienes todos los detalles.
Impacto de los precios en la cena de Navidad en España
Los ingredientes clave encarecen la cena
El precio del pavo relleno, protagonista en muchas mesas, llega hasta los 67,07 euros. El incremento es leve, del 2%, pero sigue lastrando los bolsillos de las familias que quieren seguir manteniendo sus tradiciones para las navidades.
En cambio, países como Francia han llegado a ver reducciones significativas de los precios de sus cenas navideñas. En este país el precio del mismo plato, por su parte, es de 5,6 euros, un 28% menos que en 2023.
Alternativas más económicas
En caso de que desees seguir buscando alternativas más económicas, puedes probar con los platos navideños de otros países como Rumanía. Su sarmale con mamaliga y crema y pimientos picantes sale a un precio para cuatro comensales de 18 euros con 41 céntimos. Quizás sea el momento de dar la bienvenida a otros tipos de sabores en las cenas de Navidad.
Y en Alemania también hay buenas noticias: el coste de la cena de Navidad se valora en un 17% menos. Pero no todo son descuentos en Europa, ya que el Reino Unido pisa el mayor incremento con un 36%, y el precio del tradicional pavo con guarnición sube hasta los 44 euros con 61 céntimos.
Subidas globales en cenas navideñas
Australia y su barbacoa navideña
La cena de Navidad en Australia no se salva del encarecimiento. Este año, una barbacoa para cuatro personas cuesta 50,35 euros, un 30% más que el año pasado. Pese a que los precios mayoristas de los langostinos bajaron, los consumidores no ven reflejadas esas caídas. Las brochetas de langostinos ahora cuestan 2,79 dólares australianos más.
La demanda internacional de carne de vacuno también contribuye a encarecer los precios. Los australianos también se ven sometidos a la presión del encarecimiento de otros productos como el pan y la tensión en sus presupuestos navideños es aún mayor.
Presiones inflacionarias en Reino Unido
El Reino Unido se hace con la copa a la cena de Navidad que más se encarece. El valor del pavo se incrementó como consecuencia del alza en los costes de producción y la problemática de la inflación que lastran a los productores. Esto a su vez hace que la cena de Navidad sea una de las más caras de Europa, con un coste de 44,61 euros de media.
Por su parte, también en Estados Unidos sin poder concretarse en este estudio, se encuentran tendencias análogas a causa de la tensión mundial en la cadena de suministros.
Qué esperar para las próximas fiestas
Inflación: un reto para el futuro
Las discrepancias en los precios de los banquetes familiares para Navidad ponen de relieve el hecho de que la inflación afecta a los diferentes países de distinta manera, siendo factores como los precios de producción, las condiciones del mercado o la demanda internacional los más importantes.
En la opinión de Sam North, analista de eToro, estas variaciones son el indicativo de lo locales que pueden ser las presiones inflacionarias. Existen diferencias notables entre vecinos, como las que se pueden observar en la comparación entre Francia y Alemania frente al Reino Unido.
Consejos para ahorrar
Planifica por adelantado para hacer frente a estas subidas. Imagina buscar las mejores ofertas en supermercados, e incluso combinar algún plato alternativo con algún plato que nos pueda resultar más barato. Por otra parte, compartir gastos entre distintos comensales es una manera eficaz de reducir la factura de la cena y para conseguirlo no hay que dejar de lado la calidad de los platos.
Algo que se puede concluir es que este año preparar la cena de Nochebuena va a resultar más complicado para muchas familias. En algunos países los precios suben por las nubes, mientras que otros ven, incluso, como sus precios bajan. Planificar y buscar una alternativa para estas fiestas es la clave.
Te puede interesar
-
Todo sobre los Premios Grammy 2025: ¿qué cambios se han implementado?
-
Las gallinas y aves de corral no podrán estar al aire libre por el aumento de riesgo de gripe aviar
-
La alta joyería y relojería protagonizan la transición hacia un consumo consciente y sostenible
-
Las mejores procesiones de Semana Santa en España: un viaje espiritual y cultural
Lo más visto
- 1 Anticorrupción no da credibilidad a la denuncia sobre cuentas en el extranjero de Begoña Gómez, Montero y la mujer de Zapatero
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 4 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 7 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 8 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 9 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara