Para acabar el año, OpenAI tenía muchas sorpresas. La compañía creadora de ChatGPT y líder mundial en inteligencia artificial (IA) había preparado para este diciembre una campaña llamada '12 días', en la que iban desvelando jornada a jornada algunas de sus últimas novedades. Y se dejaron lo mejor para el último día, que fue el pasado viernes 20 de diciembre.

Y es que OpenAI presentó una nueva familia de modelos de razonamiento con IA, llamada o3. La versión mini, que utiliza una menor cantidad de parámetros y está pensada para tareas más específicas, se lanzará a finales de enero de 2025. Y la versión estándar, que es más potente y se utilizará para trabajar en laborales más generales, llegará "unos meses después", tal y cómo informó el propio Sam Altman, CEO de OpenAI.

Pero algo falla. OpenAI lanzó o1 en septiembre de 2024 como su primer modelo con "capacidades de razonamiento". Eso explica por qué la herramienta dedica "más tiempo a pensar antes de responder", pero a la vez también permite a los usuarios resolver tareas más complejas de las que los modelos anteriores podían solventar. Sin embargo, apenas tres meses después de que o1 viera la luz, OpenAI ha presentado o3. ¿Qué ha pasado con el o2 entonces?

La explicación la dio el propio Altman: "Lo hemos llamado así por respeto a nuestros amigos de Telefónica", deslizó el ejecutivo, antes de bromear diciendo que, con o3, continúan "con la gran tradición de ser verdaderamente malos poniendo nombres".

Ahí está la clave. En 2002, Telefónica lanzó O2, una marca con la que la compañía española ha operado desde entonces en países como Reino Unido o Alemania, dos de los principales mercado de la 'teleco' en Europa. En España, O2 también está presente después de aterrizar en el año 2018.

En estos años lo cierto es que la marca de O2 ha ganado mucho reconocimiento a nivel internacional, gracias al éxito comercial de la propia empresa y también a los patrocinios por los que Telefónica ha apostado. Sin ir más lejos, en Londres la compañía española compró el nombre de uno de los recintos multiusos más grandes y populares del mundo para llamarle O2 Arena.

Además, cualquier futbolero recuerda que el Arsenal llevó la marca en su camiseta durante sus años dorados, incluida la temporada en la que ganaron la liga sin perder un solo partido a las órdenes de Arsène Wenger y liderados por Thierry Henry en el césped. Uno de los equipos más icónicos de la historia, bautizados como 'Los invencibles'.

Por lo que parece, a O2 lo sucedido ahora le va a dar incluso más notoriedad. Y es que algunos usuarios, a través de las redes sociales, han mostrado su sorpresa por el hecho de que un gigante mundial como OpenAI quiera evitar cualquier tipo de conflicto con Telefónica. Algunos de ellos ni siquiera conocían la marca de la operadora española, pero seguro que ahora no la olvidarán.

El potencial de o3

Más allá de la curiosidad de su nombre, lo cierto es que o3 es otro gran salto, y acerca la posibilidad de que la humanidad alcance la Inteligencia artificial general (AGI, por sus siglas en inglés). Se trata de un concepto polémico, porque supondría que la IA igualaría o superaría las capacidades humanas. Los expertos llevan tiempo debatiendo sobre si algún día podremos desarrollar algo así, y de momento no ha habido consenso.

Con todo, o3 ha obtenido una puntuación de 87.5% en el indicador ARC-AGI, una prueba que mide la capacidad del modelo de ganar por su cuenta conocimientos más allá de los datos con los que fue entrenado. Por comparar, o1 obtuvo un 32% en la misma prueba.