El Gobierno está a punto de hacer pública la nueva licitación para renovar el concierto de Muface. Es el sistema de asistencia sanitaria para 1,5 millones de personas, entre titulares -funcionarios en activo o jubilados- y sus familiares-.
Tras el rechazo de las aseguradoras a la licitación de noviembre, el Consejo de Ministros autorizó esta semana un nuevo contrato para tres años. Esta propuesta mejora sustancialmente las condiciones económicas para las compañías que han de prestar el servicio de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado.
Según trasladó el viernes a los sindicatos la secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, la nueva licitación se hará pública "de manera inminente". Por lo que podría ver la luz este mismo lunes. El nuevo concierto estrena una nueva metodología que consiste en aplicar diferentes coeficientes de pago a las aseguradoras según los grupos de edad.
Entre las novedades, la directora general de Muface citó la incorporación de reproducción humana asistida, cribados o salud bucodental. También los protocolos que deberán realizar las entidades para la dispensación no presencial o la distribución domiciliaria de medicación hospitalaria en determinados casos. En paralelo a eso, en el nuevo contrato se imponen obligaciones más intensas de información económica a entidades. También de uso de partes electrónicos de Incapacidad Temporal.
Cambio a la sanidad pública o a otra aseguradora
Según UGT, en la reunión con la cúpula de Muface se trasladó que en el nuevo concierto se establecerá el doble periodo de cambio de enero y junio. "En esta ocasión, el periodo de enero se abrirá para aquellos mutualistas que deseen cambiarse a la opción de la sanidad pública, prorrogándose hasta febrero o posiblemente marzo para aquellos que quieran cambiarse a alguna de las aseguradoras participantes del concierto", detallan desde el sindicato.
Hasta que se adjudique el nuevo concierto, el Ejecutivo garantiza que los mutualistas seguirán disfrutando de su asistencia sanitaria en las condiciones actuales con las aseguradoras Adeslas, Asisa y DKV. Lo hace en virtud de un artículo de la Ley de Contratos del Sector Público.
Muface envió el 17 de diciembre una comunicación a las aseguradoras avisándolas de la activación de dicho mecanismo, que supone la prórroga de un mes del contrato una vez que termina el anterior. Gracias a esto, se alargaría el actual hasta finales de febrero de 2025 y se les abonará durante este mes en función del precio de la nueva licitación.
Sube la prima para las aseguradoras
Para atraer el interés de las aseguradoras, el Gobierno ha aprobado ahora una autorización presupuestaria que permitirá ofrecer una subida de un 33,5% hasta 2027. El ministerio de Función Pública que dirige Óscar López hizo una primera propuesta con una subida histórica de la prima de un 17% por dos años. Pero no logró convencer a las compañías, que denuncian pérdidas millonarias acumuladas en los últimos años por la prestación del servicio.
En total, la cuantía de la nueva licitación alcanza los 4.478 millones de euros, 957 millones de euros más que el concierto actualmente vigente. Por ejercicios, el coste será de 1.303 millones de euros en 2025; de 1.490 millones euros en 2026; y de 1.685 millones de euros en 2027. Así, la prima subirá un 19,37% en 2025; un 7,25% en 2026; y un 4,32% en 2027. La prima media por mutualista al año pasará de 1.032,12 euros actuales a 1.262,28 en el último ejercicio del nuevo contrato.
La opinión de las aseguradoras
De momento, las compañías se mantienen a la espera de conocer la letra pequeña de la nueva licitación. De ello depende si acuden o no a la puja. Fuentes de SegurCaixa Adeslas reconocieron "el esfuerzo sobre la anterior licitación". Pero señalaron que "está bastantes puntos porcentuales por debajo de la propuesta que hemos trasladado a la Administración". Tampoco estaban de acuerdo con el plazo a tres años.
En DKV declinaron pronunciarse y, desde Asisa, prefirieron esperar a que el Ejecutivo haga públicos los detalles de la licitación "para valorar todos los factores a tener en cuenta y poder tomar una decisión sobre su continuidad en el modelo". Asimismo, expresaron que la compañía "siempre ha tenido la voluntad de llegar a un acuerdo con la Administración que garantice la viabilidad y la sostenibilidad del modelo a medio y largo plazo".
División en el Gobierno
La división dentro de las filas del Gobierno es patente respecto a Muface. La ministra de Sanidad, Mónica García, defiende acabar con el modelo de la mutualidad. La representante de Sumar sostiene que la sanidad pública está "perfectamente" preparada para asumir su asistencia.
El ministro López se abrió la semana pasada a debatir "con números y hechos" la reforma del modelo sanitario de Muface. Eso sí, el socialista dijo que debe ser una vez "finalizada la nueva licitación y garantizado el servicio por tres años más". Así lo expuso durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 El "sobre" de Aldama sobre Sánchez tiene información de Venezuela
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 ¿Por qué Apple Pay da de baja mi tarjeta? Motivos y soluciones
- 6 La CIA modifica el mapa de Marruecos para incluir el Sáhara
- 7 España se convierte en la 'locomotora' de la energía solar en Europa que supera por primera vez al carbón
- 8 Ana Patricia Botín alardea de clientes ante Trump y el presidente del Bank of America
- 9 Bajan las pensiones en febrero tras la negativa al decreto Ómnibus