Se han convertido en un clásico de X, antes Twitter. El reclamo es el siguiente: un anuncio afirma que famosos como Antonio Resines, Cristina Pedroche o Lola Índigo, por citar solo algunos de los que han denunciado la situación, han reconocido recientemente estar ganando ingentes cantidades de dinero gracias a ciertas inversiones secretas. Afortunadamente, dichas inversiones, reza la publicidad, son capaces de hacer rico a cualquiera y están al alcance del lector. Solo deben hacer click.
Naturalmente, todo forma parte de una presunta estafa pensada para captar incautos en una red social que acumula más de 500 millones de usuarios en todo el mundo: ni existen tales inversiones ultrasecretas ni esas personas han dicho jamás nada parecido a lo que se les atribuye. Por eso, la CNMV, la entidad encargada de velar por el cumplimiento de las normas en el mundo de la inversión en España, ha dicho basta.
En un comunicado publicado este jueves, el organismo ha anunciado la apertura de un expediente sancionador contra la red social por el "por el posible incumplimiento de sus deberes en relación con los anuncios publicados por entidades no autorizadas y/o advertidas a través de la plataforma X".
En concreto, explican desde la CNMV, se ha acordado incoar expediente sancionador a Twitter por la posible comisión de una infracción continuada muy grave tipificada en la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión.
Como sanciones muy graves, la propia ley establece el quíntuplo del beneficio bruto obtenido o de la pérdida evitada "como consecuencia de los actos u omisiones en que consista la infracción" o el el 5% de los recursos propios de la entidad infractora. También contempla el 5% de los fondos totales, propios o ajenos, utilizados en la infracción, el 10% del volumen de negocios total anual de la entidad infractora, según las últimas cuentas disponibles (o de la empresa matriz si la hubiera) o, finalmente, una multa de hasta cinco millones de euros.
El motivo de una sanción de estas características, a ojos de la CNMV, es el posible incumplimiento de sus deberes por parte de Twitter. Estos consistían en primer lugar en comprobar si Quantum AI, la empresa detrás de algunos de estos anuncios engañosos, estaba autorizada a prestar servicios de inversión por parte de la CNMV: no era el caso.
Además, la CNMV juzga que Twitter debió comprobar también si la propia Quantum AI había sido incluida en la relación de las entidades advertidas por la propia CNMV en relación a ciertos anuncios de pago que datan de diciembre del año pasado, como había sucedido.
"En un contexto de creciente impacto del fraude financiero, debe destacarse la relevancia mediática que, coincidiendo con la publicación de los anuncios de Quantum AI en la plataforma X objeto de este expediente, ha venido teniendo en la opinión pública la existencia de una presunta estafa por parte de entidades no autorizadas y advertidas por la CNMV", ahondan desde el organismo en un comunicado que subraya además "el uso indebido por dichas entidades de la imagen de personajes públicos en España, en concreto mediante la publicación de tuits simulando una noticia donde uno de estos personajes revela haber obtenido altas rentabilidades utilizando una aplicación creada por una de estas entidades".
Desde el ente regulador argumentan además que en Twitter estaban avisados. En concreto, en un comunicado que data de principios de diciembre de 2023, la CNMV ya alertaba de este posible fraude financiero difundido en redes sociales a través de la imagen de personas famosas o medios de comunicación.
Entonces, el organismo ya señalaba que ejercería "todas las posibilidades de supervisión y sanción que le otorga la legislación vigente, entre otras, la responsabilidad de las web, medios y redes sociales que difundan esa publicidad sin comprobar que el anunciante cuenta con licencia para ofrecer servicios de inversión y que no está advertido como chiringuito financiero o entidad pirata". Por si alguien no se daba por aludido, la CNMV ya señalaba que Quantum AI se encontraba entre quienes podían estar cometiendo este presunto fraude.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 DeepSeek, la nueva IA china desata un terremoto en Wall Street
- 2 Hacienda modifica el plazo para la declaración de la Renta 2025
- 3 La española que se casó en Auschwitz
- 4 DeepSeek: la herramienta líder de IA que compite contra ChatGPT
- 5 Seguridad Social está quitando las pensiones de viudedad
- 6 Los autónomos en pluriactividad esperan sus devoluciones
- 7 La sensación de fin de ciclo de Sánchez anima al PP
- 8 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 9 "Trump, el macho alfa de los gorilas": la bronca entre Vox y PP