La noción que se tiene del concepto "clase media" en el contexto español puede dar lugar a confusiones, dado que abarca desde ingresos relativamente bajos hasta salarios bastante elevados, dependiendo de factores contextuales y del coste de vida que haya en el lugar donde se resida. La OCDE da un marco adecuado que ayuda en este sentido, ya que describe el conjunto de sueldos relacionados con la clase media respecto a los ingresos medios del país.
Qué define la clase media en España
Criterio para clasificar la clase media
Las clasificaciones sociales de la OCDE explicita un sistema que define la clase social por la media de la renta de cada país. En el caso de España, la mediana de la renta se sitúa en torno a los 1.790 euros mensuales, es por esta razón que la población se clasifica en tres grandes grupos conforme a esos datos:
- Clase baja: Aquellos que ganan menos del 75% de la mediana, es decir, menos de 1.343 euros al mes.
- Clase media: Quienes perciben entre el 75% y el 200% de la mediana, es decir, entre 1.343 y 3.581 euros mensuales.
- Clase alta: Aquellos con ingresos superiores al 200% de la mediana, o más de 3.581 euros mensuales.
Esta tipología, el sistema, categorizaba a cada individuo o familia en función de su capacidad de adquisición, lo que en algunos casos puede variar por ciudad, por el coste de vida de cada región, que hace que vivir con esos ingresos en una ciudad cara como Madrid no sea ni de lejos lo mismo que hacerlo en una localidad más barata como un pequeño pueblo de Soria.
Distintos modelos de clase social en la economía española
A pesar de que los umbrales salariales sirven para clasificar a la población, otros muchos factores juegan un papel de suma importancia en la percepción de pertenencia a la clase media. El lugar de residencia, sin duda, es uno de los más relevantes: en localidades con altos costes de la vida, una persona que por su nivel salarial técnicamente podría formar parte de la clase media, en la realidad misma, encontrarse en un contexto del que tiene la sensación de no poder llegar a fin de mes. No es sólo la extensión del hogar o la etapa del ciclo vital en que se encuentra la persona que determinarán su percepción respecto a su nivel económico.
Rangos salariales para ser considerado clase media
Salario promedio necesario
Para alcanzar la categoría de clase media española el nivel de ingreso se sitúa entre 1.343 y 3.581 euros, cantidad que permite hacer frente a las necesidades básicas y poder tener un estilo de vida más o menos estabilizado. En el marco de este campo, el salario debe permitir cubrir el coste de la vivienda, el de la alimentación y otros gastos básicos, al menos poder seguir ahorrando o incluso disfrutar de algún ocio.
Por qué tantas personas se consideran clase media
En el contexto español, los ciudadanos en su mayoría consideran pertenecer a la clase media, independientemente de que la persona se encuentre en el límite inferior o superior de los ingresos de esta clase social considerada clase media con algunas carencias. Esta aspiración de pertenencia tiene que ver con el deseo de tener ingresos económicos suficientes para poder acceder a determinados recursos que son característicos de esta clase: educación, sanidad, tiempo de ocio… Para muchas personas la clase media es sinónimo de tener una vida equilibrada, con perspectiva de futuro.
Impacto del salario en el estilo de vida
Cómo el salario influye en la clasificación social
El salario es una de las variables que incide de forma determinante en el estilo de vida y en la ubicación en sistemas de clasificación social. Las personas cuyos ingresos están en el límite inferior de la clase media pueden tener dificultades para llegar a final de mes, en especial en capitales con un alto coste de la vida, por ejemplo, como es el caso de las personas que viven en Barcelona o Madrid. Las personas cuyos ingresos se encuentran en el límite superior de la clase media, en cambio, disfrutan de una mayor capacidad de ahorro, de una sensación de seguridad económica, así como de opciones de inversión.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Abogados Cristianos diferencia la estampita de Lalachus de otras como la de Ayuso por mostrarse "en la tele pública"
- 2 Las claves del acuerdo entre Correos y los sindicatos
- 3 España acepta unas aduanas en Ceuta y Melilla al capricho de Marruecos tras dos años de retraso: "Para esto, mejor dejar cerrada la frontera"
- 4 ¿Por qué Vodafone se ha marchado de España e Italia?
- 5 De la estampita de la vaquilla
- 6 "Anonymous participó en el 15-M y en el 'procés' catalán"
- 7 Esta es la Comunidad Autónoma donde se pagan más impuestos
- 8 Giborey, el héroe 'made in China' de la fiebre bélica de Israel
- 9 La prensa marroquí celebra las restricciones de las aduanas de Ceuta y Melilla como un paso en la soberanía marroquí de "las ciudades ocupadas"