El sistema de pensiones se dirige hacia grandes transformaciones en 2025. Estas modificaciones afectarán la jubilación ordinaria o la anticipada, tratando de alinear el sistema con la nueva realidad demográfica y laboral de la actualidad. Por otro lado, la variación de los coeficientes reductores aplicados a las pensiones anticipadas alcanzará a aquellos que prefieran jubilarse antes de la edad. Este cambio fomenta la sostenibilidad del sistema de pensiones y su recudiendo déficit, dada la situación de envejecimiento poblacional.

Cambios en la edad de jubilación en 2025

A partir del año próximo los trabajadores que no alcancen un mínimo de 38 años y 3 meses cotizados verán el incremento de su edad ordinaria de jubilación a la edad de 66 años y 8 meses. Este será el límite establecido hasta el año 2027, año en el que la edad de jubilación ordinaria crecerá progresivamente hasta los 67 años. Al mismo tiempo, todos aquellos que sí hayan cumplido los 38 años y 3 meses cotizando podrán acceder a la jubilación, y encontrarán así la posibilidad de hacerlo a una edad de 65 años.

Criterios para acceder a la jubilación

En 2025, la edad de jubilación se determinará mediante el periodo de tiempo cotizado. Para conseguir el 100% de la pensión será preciso, para jubilarse a los 65, acumular 38 años y 3 meses de cotización frente a los 66 años y 8 meses para quienes no alcancen dicho número.

Cambios en el sistema de pensiones

Para el año 2025, el gobierno ha llegado a un acuerdo con sindicatos y patronales en algunos beneficios, como la posibilidad de calcular sin recortes a aquellos pertenecientes a sectores laborales con un esfuerzo de trabajo especialmente intenso o peligroso, pero estas ventajas continuarán asimiladas a los requisitos de cotización establecidos.

Requisitos para la jubilación anticipada en 2025

¿Qué contiene la reforma de las pensiones de este año? La jubilación anticipada voluntaria. Permite salir del mercado laboral antes del límite general, aunque con penalizaciones. Así, quien desee jubilarse en 2025 deberá tener 64 años y 8 meses, si bien no le penalizarán si no ha alcanzado los 38 años y 3 meses de cotización. Si tiene el mínimo podrá irse con 63 años.

Cambios respecto a 2024

El año que viene, los nuevos coeficientes reductores van a hacer que cada trimestre de adelanto aplicado tenga una reducción igual. Por ejemplo, una persona que adelante hasta 24 meses su fecha de jubilación con menos de 38 años y 6 meses de periodo cotizado quitará un 7,4% a su pensión. Esta fórmula sustituye el anterior sistema de reducción fija, que establecía un del 0,5% por cada trimestre de adelanto.

Diferencias entre la jubilación anticipada y la jubilación parcial

La jubilación parcial también experimentará un cambio en 2025. Este tipo de jubilación, que permite trabajar a jornada reducida, será accesible a tres años de la edad normal de jubilación para aquellos que trabajen con contrato de relevo, es decir, a los 61 años. Las nuevas condiciones de los contratos de relevo son con contrato indefinido o a jornada completa y también se puede compactar las horas en días específicos.

Cómo preparar una jubilación sólida a largo plazo

A raíz de estas modificaciones, el proceso de preparación de una buena jubilación es aún más crucial. Las personas trabajadoras que están próximas a jubilarse deben llevar a cabo un examen del tiempo de cotización, conocer los coeficientes reductores, las consecuencias de una posible jubilación anticipada, pues dicha anticipación provocará un efecto negativo en el monto de la pensión que percibirán. El ahorro e inversión de una forma efectiva será una ayuda a considerar para, en su día, poder disfrutar de la pensión durante los años de la jubilación.

El modelo de pensiones a partir del año 2025 mantendrá la evolución. La planificación financiera y el estudio de los nuevos requisitos pueden conseguir que el proceso sea bastante más sencillo en el momento de su jubilación.