El absentismo laboral en España no deja de crecer. Al envejecimiento de la población se suma la precariedad de condiciones de algunos trabajo y el incremento de personas trabajando. Los datos correspondientes al último trimestre del año pasado reflejan que en España cada día se ausentó de su trabajo el 5,8% de los trabajadores, un 0,3% más que un año antes. Pero sin duda, son los vascos, navarros y murcianos los que más faltan a su trabajo por diversas razones. Lo hacen en un porcentaje muy superior.

En el caso del País Vasco la tasa de absentismo, según refleja el informe Adecco relativo al último semestre de 2024, entre los trabajadores vascos la tasa se dispara al 9,8%, casi un punto más que el detectado en Navarra, donde alcanza el 8,9%. A cierta distancia se sitúan Murcia, con un 8,4%, y Cataluña, con un 8,2% de ausencia al trabajo. En la mayoría de los casos se trata de una ausencia por incapacidad temporal.

En el sentido opuesto se encuentran las Islas Baleares y las Islas Canarias, donde se dan los índice más bajos de ausencia al puesto de trabajo. En el primer caso alcanza apenas el 4,7% de los trabajadores, menos de la mitad que el absentismo en Euskadi. En el caso de archipiélago canario la tasa es del 6,6%.

La Industria, a la cabeza

Los sectores con mayor absentismo son el industrial, con una media del 8,3%, seguido del sector servicios con un 7,5%. En el primer caso el pasado trimestre se cerró con un incremento interanual del 0.8% y en el segundo del 0,4%. Tras ello aparece el sector de la construcción con un absentismo del 6,2%, un 0.8% que el mismo periodo del año anterior.

El informe estima las horas no trabajadas por cada trabajador de media en cada sector a lo largo de un año. En el caso de la Construcción se cuantifica en 142,5 horas, frente a las 136 de la Industria y las 128 horas del sector servicios.

Respecto a la siniestralidad en España, la tasa se cerró el año pasado con 218 accidentados por cada 100.000 trabajadores, lo que supone una disminución del 3% interanual. En el caso de los siniestros in itinere la tasa fue de 34 casos. En el último tercer trimestre se registraron 138.000 accidentes laborales.

La tasa de siniestralidad laboral en el caso de los hombres fue de prácticamente el doble que las mujeres. En el caso de los trabajadores varones alcanzó los 290 casos por cada 100.000 trabajadores frente a los 139 de las trabajadoras.