Con el fin de poner de relieve el esfuerzo realizado y a la vez, delimitar el bienestar de la plantilla, Mercadona ha dado a conocer un incremento salarial del 8,5% desde este pasado el 1 de enero de 2025. Un aumento salarial que atañe a los más de 100.000 empleados que la compañía tiene en España y en Portugal, y hace de ella una referencia en el sector al mejorar de manera notable las condiciones laborales de sus trabajadores.

Mercadona pretende, con el aumento, no sólo hacer frente al impacto de la inflación, sino que refuerza la imagen de la compañía con la promoción del crecimiento económico y profesional de su plantilla.

Incremento salarial en Mercadona: una medida clave para 2025

Un salario base competitivo desde el primer año

A partir de 2025, el equipo base de Mercadona tendrá un salario mensual de 1.685 euros brutos en su primer año de trabajo en la compañía: es un 27% más que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), siendo esta la compañía que, probablemente, ha liderado la mejora de condiciones laborales del sector de los supermercados.

El salario va subiendo poco a poco con la antigüedad y tras cuatro años de trabajo se llega a 2.280 euros brutos al mes más un 72% más que el SMI vigente. Este modelo de crecimiento salarial es un modo de fidelizar los empleados y premiarlos por el compromiso a largo plazo.

Ajuste vinculado al IPC y añadidos por la empresa

El incremento del 8,5% que ha hecho público Mercadona incluye la actualización conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC) tanto en España como en Portugal, que es a su vez un porcentaje estipulado por la propia empresa. Este enfoque sirve para asegurar, por una parte, que el personal conserve su poder adquisitivo y, por otra, para proyectar la imagen de Mercadona como una compañía que vela por el bienestar del empleado.

Beneficios adicionales para la plantilla de Mercadona

Reparto de primas para 2025

Mediante su política de "distribuir los beneficios", Mercadona ha indicado un reparto de prima extraordinaria. Esta prima adicional va un paso más allá de la tradicional prima de resultados que otorgan los trabajadores que, antes del mes de marzo, llegan a cumplir los objetivos que se acordaron a comienzos de año.

Los trabajadores que tengan más de cuatro años en la empresa recibirán en el mes de marzo, dos mensualidades más, mientras que el número de mensualidades del resto se elevará a una. Además, una prima extraordinaria, que será entregada este año, de una mensualidad, es el agradecimiento a los esfuerzos realizados.

Una estrategia laboral centrada en el empleado

Desde el año 2001, Mercadona ha puesto en marcha un tipo de iniciativas para contribuir con su plantilla a los beneficios. Este punto de vista, apoyado por los accionistas, persigue conseguir motivar a la plantilla y a su vez extender el ámbito de pertenencia a la empresa. La compaginación de aumentos salariales y beneficios adicionales reafirman la política de Mercadona respecto al cuidado y el avance del personal.

Mercadona y su impacto en el sector laboral

Un referente en condiciones laborales

Mercadona continúa imponiendo su sello en el mercado de trabajo al ofrecer condiciones, como lo son el salario base inicial, significativamente por encima del SMI, o una remuneración por encima de lo que la ley exige en estos casos, que la convierten en un modelo a seguir en el mercado de las supermercados.

Adicionalmente, las políticas anteriormente mencionadas consolidan su talento para captar y retener el personal, lo cual resulta especialmente significativo en un entorno muy competitivo en el mercado laboral. El impulso por el desarrollo profesional y económico, pone de manifiesto de manera explícita que alcanzar el éxito al mismo tiempo que el bienestar laboral, no son conceptos contradictorios.

Impacto en el poder adquisitivo de los trabajadores

Con esta subida salarial, Mercadona no solo mejora las condiciones de vida de su plantilla, sino que también contribuye al crecimiento económico local: los más de 100.000 trabajadores beneficiados podrán afrontar mejor los retos económicos que impone la inflación.

Por tal razón, el incremento de un 8,5% de los sueldos de Mercadona y la puesta en práctica de las mencionadas gratificaciones extraordinarias para el año 2025 constituyen un signo de la estrategia empresarial centrada en las personas. En la medida que la empresa no solamente hace una mejora de la calidad de vida de su entorno humano sino que también hace una reafirmación como líder del sector, dando un ejemplo a otras empresas.