Un año de excelente cosecha. Así definen los analistas un 2024 marcado por una inestabilidad geopolítica que, por el momento, no se ha dejado notar en los mercados. Pero los inversores son huidizos y de un momento para otro todo puede cambiar. Los ojos de todos están puestos en un solo hombre: Donald Trump. El nuevo ocupante de la Casa Blanca ha prometido imponer una política arancelaria que gravaría los productos llegados del extranjero, especialmente desde China, en un intento de potenciar la industria estadounidense. La decisión podría desatar una guerra comercial con implicaciones en todo el mundo, también en Europa.
Por suerte, nada de esto está sucediendo todavía. Los mercados arrastran aún la buena dinámica de un 2024 en el que, recuerdan desde el Instituto Elcano, ha habido rentabilidades superiores al 20% en los principales índices estadounidenses, mientras que Alemania ha crecido también al 20%, España ha hecho lo propio crecer también al 15% positivo, e Italia ha mejorado sus valores en un 13%. Solo Francia, Brasil, México y Corea del Sur, castigadas por su deuda y por factores que afectan a su política nacional e internacional, han dado la nota discordante.
En el ámbito internacional, ha sido notable ha sido el comportamiento de EEUU. Sus subidas bursátiles se concentran en lo que se conoce como sus siete magníficos: Apple, Nvidia, Microsoft, Google, Amazon, Meta y Tesla. En 2024 destacó, por encima de todo, Nvidia, con tuvo un crecimiento del 180%. En total, los siete magníficos representan el 35% de la capitalización del S&P 500, frente al 29% de un año antes.
En lo que respecta a activos concretos, destacan dos tendencias que los expertos esperan que se mantengan durante 2025: oro y criptoactivos. El metal precioso se ha visto impulsado por las tensiones geopolíticas y por una inflación que ha estado durante buena parte del año por encima del objetivo de los bancos centrales. Como ocurre siempre en contextos inestables, el oro ha sido el valor refugio por antonomasia. Como consecuencia, si hace un año un gramo de oro valía en los mercados unos 60 euros, hoy esta misma cantidad vale más de 80 euros.
Algo parecido cabe decir de las criptomonedas. La victoria de Trump, un candidato que se ha mostrado abiertamente partidario de la criptoeconomía, ha llevado el valor del bitcoin, la primera criptomoneda por valor en el mercado, por encima de la barrera de los 100.000 euros. A principios del año pasado, un bitcoin se intercambiada por apenas algo más de 40.000 euros.
Buenas perspectivas para España, aunque con matices
“Estamos ante un escenario con muchas piezas móviles que tendrán implicaciones directas en el crecimiento, la inflación y las políticas monetarias y fiscales a nivel global”, afirma Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia del banco Renta 4 Banco.
El equipo de analistas de Renta 4 prevé además que EEUU continúe mostrando un crecimiento diferencial, mientras que la Eurozona y China podrían enfrentar riesgos a la baja ante la política comercial de Trump. "La clave estará en si estamos ante el inicio de una guerra comercial o si es una táctica negociadora, lo que podría limitar los impactos negativos”.
Los mismos expertos prevén para España un potencial de crecimiento del 16% y fijan para el Ibex un objetivo de cara a 2025: los 13.800 puntos. Tras coquetear con la barrera de los 10.000 puntos el año pasado, hoy el principal índice bursátil español se sitúa cerca de los 11.800 puntos básicos.
No obstante, algunas perspectivas sombrías se ciernen sobre el mercado español. Los analistas de Bankinter, por ejemplo, estiman que los mercados españoles avanzarán un 7,5% en 2025, menos de lo que ha progresado en 2024. Argumentan para ello en primer lugar un aumento de la prima de riesgo debido a la perspectiva de que Trump pueda mover ficha con sus aranceles y la inestabilidad política de países del entorno como Francia, que tiene su deuda en cifras récord, y Alemania, que afronta sus próximas elecciones con la extrema derecha como segunda fuerza en los sondeos.
En segundo lugar, desde Bankinter recuerdan que se espera que en España aumenten los beneficios empresariales, pero a un nivel moderado, apenas un 2,1%. Por otro positivo, conceden a la economía española una posible rebaja de 10 puntos básicos de la TIR del bono español a 10 años, es decir, la diferencia entre lo que se paga por un bono y lo que se recibe una vez vencido el plazo. El motivo es el mejor nivel de endeudamiento de España con arreglo al PIB.
IAG, ACS, Iberdrola, Ferrovial y Caixabank, apuestas españolas
En este contexto, el propio equipo de análisis de Bankinter se anima a dar algunos pronósticos sobre qué valores españoles pueden funcionar especialmente bien a lo largo del próximo año. Destacan en primer lugar a IAG, cuyo valor, argumentan, continuará aumentando el próximo año. Lo hará, opinan, impulsado por una demanda sólida, una vuelta al dividendo gracias al programa de recompra de acciones de 350 millones de euros, por márgenes atractivos y por menores costes del combustible, lo que se dejará notar en su balance.
También destacan a ACS. En concreto, valoran una cartera de pedidos que sigue manteniéndose fuerte, dando muestra de la sostenibilidad del negocio a futuro: 86.600 millones de euros, un aumento del 17,5% interanual. "Su generosa revalorización en diciembre 2024 (+10,2%) vino apoyada, entre otros aspectos, por su elevada exposición a dólar (más del 50% de los ingresos se generan en EEUU). Desde nuestro punto de vista, este impacto positivo por exposición a economía americana y al dólar que se está produciendo desde la victoria electoral de Trump podría continuar en los próximos meses y, por tanto, continuará suponiendo un catalizador para el valor", detallan desde Bankinter.
No es muy distinto el caso de Ferrovial, una de las principales beneficiarias en el mercado español de la victoria de Trump por su elevada exposición a Norteamérica, que representa más del 80% de la valoración. Además, más inflación implica mayor incremento de tarifas, ya sea de forma directa o indirecta. Por último, la apreciación del dólar debería llevar a una mayor revalorización de sus activos.
También hay buen pronóstico para Iberdrola. Desde Bankinter valoran especialmente su reciente cambio hacia un perfil de negocio con más visibilidad y menos volatilidad . En concreto, recuerdan que más del 70% de su ebitda en 2026 dejará depender de la volatilidad de los mercados energéticos. "Iberdrola es una clara ganadora en el proceso de mayor electrificación y rápida descarbonización al que se enfrenta el nuevo modelo energético. Su posicionamiento en renovables y en redes, la diversificación geográfica y una sólida estructura financiera le permite capturar las oportunidades en el nuevo escenario de transición energética", comentan.
Por último, los expertos de Bankinter han puesto sus ojos en Caixabank. Su apuesta está motivada por una buena cantidad de motivos. El primero, su rentabilidad, con un RoTE (retorno tangible sobre el capital, se calcula dividiendo el beneficio neto entre los fondos propios de la propia empresa y excluyendo elementos intangibles) del 16,9%. A ello suman factores como una buena calidad crediticia, una morosidad contenida en el 2,69% y una política de remuneración atractiva para los accionistas. Desde Bankinter estiman que para el periodo comprendido entre 2025 y 2027 esta rondará, entre dividendo y recompra de acciones, los 15.000 millones de euros, un 25% mejor que su plan anterior y una cantidad que representa cerca de un 40% de su valor de capitalización bursátil.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 El amigo de Mohamed VI, el español que le juró “lealtad hasta la muerte”
- 3 ¿Qué pasa (ahora) en Venezuela?
- 4 Alice Weidel a Musk: Hitler era socialista y antisemita nosotros no
- 5 España se prepara para una nevada histórica
- 6 Fotos, abrazos y emoción de los Reyes al despedirse de Leonor
- 7 “Marruecos no es sostenible. La revuelta popular es inevitable”
- 8 Galerías Preciados: el triste final de la empresa que 'inventó' las rebajas y cameló a Carmen Polo
- 9 Cómo se formaron las Islas Canarias: La teoría del punto caliente
hace 2 horas
USA vs. Europa
Tecnología americana
Nvidia.
Eso, si se quieren rentabilidades extratisfericas.
Si seguimos con la idea muy española de empresa con buen dividendo, primero de bolsa ni puta idea, y segundo , ya que ese dividendo que se recibe se descuenta en la cotización, y segundo, que nos perderemos las fuertes rentabilidades de las americanas