El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha vuelto a expresar su convencimiento de que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada sobre el banco Sabadell acabará saliendo adelante a lo largo de este año 2025.

"Hemos presentado unos compromisos inéditos a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para garantizar la inclusión financiera, para garantizar el crédito a las pymes, para garantizar la competitividad, y confiamos plenamente en el éxito de la operación por su atractivo para los accionistas de Banco Sabadell", ha dicho en una entrevista realizada y difundida este lunes por la propia entidad.

El regulador que dirige Cani Fernández decidió en noviembre llevar la oferta a una segunda fase de análisis, donde someterá a un estudio más profundo sobre las repercusiones que puede tener la compra sobre el resto de competidores y sobre los usuarios.

Torres ha dicho que en el banco también están convencidos de que "los accionistas de Banco Sabadell valorarán el extraordinario proyecto de unión de ambas entidades". En este sentido, ha insistido en que la operación "es buena para todos: para los clientes, para los accionistas, para los empleados de ambas entidades y para la sociedad en general".

Según el directivo de BBVA, la OPA supone "un compromiso con el crecimiento" de España y la define también como "una apuesta clara por territorios clave como Cataluña o la Comunidad Valenciana".

Frente a las tesis de Sabadell, el presidente de BBVA remarca que la OPA "Es buena para las pymes" y "para las familias". "Nos dará una capacidad adicional de financiación de crédito de 5.000 millones de euros al año, y es buena para los clientes, que podrán tener acceso a un banco que combinará las fortalezas de dos grandes bancos con una mayor infraestructura física y digital, con una mayor oferta de producto, alcance global", remata.

A nivel laboral, Torres también defiende que la oferta "es buena para los empleados que tendrán oportunidades de desarrollo profesional en un banco más grande y de mayor alcance".

Más allá de la OPA, Torres ha adelantado que el banco prevé mantener niveles de rentabilidad similares este año. "BBVA está en un gran momento para seguir creciendo y destacando como uno de los mejores bancos de Europa", ha sentenciado. Además, ha defendido que el banco ha "superado con creces todas las metas estratégicas que nos habíamos fijado para el periodo que termina en 2024".

En este sentido, ha remarcado que la rentabilidad sobre el capital se situó a cierre de septiembre de 2024 en torno al 20%; el incremento de patrimonio de los accionistas, que creció en los últimos tres años a un ritmo anual del 18%, duplicando el objetivo fijado en 2021; y el crecimiento en clientes. El banco sumó el año pasado más de 11 millones de nuevos clientes.

En cuanto a los mercados donde opera la entidad, el presidente ha anticipado perspectivas positivas para el nuevo año que acaba de comenzar. En España, se espera un crecimiento económico superior a la media europea, mientras que México continuará beneficiándose de su proximidad a Estados Unidos y su ventaja en costes frente a otros países. También prevé dinámicas favorables en Turquía y Argentina, que muestran signos de recuperación, y un gran potencial de bancarización en países como Colombia y Perú.