Los funcionarios siguen en vilo los últimos giros de guion en la licitación del concierto de Muface. El Gobierno ha extendido nuevamente el plazo para la presentación de ofertas por parte de las aseguradoras hasta el 27 de enero. La fecha marcada en rojo en el calendario era este miércoles 15, pero la falta de interés demostrada por las actuales prestatarias de servicio ha llevado al ministerio que dirige Óscar López a dilatar una vez más los plazos del programa para la asistencia médica hasta 2027 de 1,5 millones de personas, entre funcionarios y sus familiares.

El Ejecutivo trata de ganar tiempo. Solo Asisa dice seguir estudiando los pliegos del concurso antes de tomar una decisión definitiva. Ir en solitario a la licitación tiene sus riesgos y la corporación médica tiene que estar segura de que es viable. Ahora mismo presta cobertura a 363.946 personas entre titulares y beneficiarios, un 23,7% del total de mutualistas. Si Adeslas y DKV finalmente declinan presentarse como ya han anunciado debido a las pérdidas que les genera pese a la subida histórica de las primas de 33,5%, 708.000 funcionarios tendrían que buscar nueva cobertura.

Precisamente durante este mes de enero, los asegurados de Muface tienen la posibilidad de cambiarse de entidad sanitaria o dar el salto al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). El plazo para conocer si hay más aseguradoras que se presentan al contrato acaba pocos días después de que termine ese período. Así que la incertidumbre es máxima, en un contexto en el que los propios sindicatos denuncian que las aseguradoras no están programando pruebas o citas médicas de algunos pacientes.

En teoría, los pacientes de DKV y Adeslas siguen teniendo la cobertura sanitaria por parte de ambas firmas hasta que entre en vigor el nuevo concierto, fruto de una prórroga obligatoria dictada por el Ejecutivo hasta el 1 de abril. Al margen del período de cambio en enero, el organismo abrirá un segundo plazo para que los mutualistas puedan cambiarse de entidad o pasar a la sanidad pública.

"Es importante destacar que aquellas personas que opten por cambiar al INSS durante el mes de enero podrán revertir su decisión en el segundo plazo y adscribirse a una entidad concertada, si así lo desean. Recomendamos consultar la oferta de cada entidad antes de tomar una decisión, para garantizar una elección responsable y adecuada a sus necesidades", explican desde Muface.

No en vano, la incertidumbre es máxima y la tensión creciente. Según El País, el Gobierno habría mantenido conversaciones con Adeslas y DKV para estudiar la posibilidad de compensar las pérdidas acumuladas hasta ahora que la primera cifra en 256 millones de euros y la segunda en 70 millones. DKV estaría consultando con abogados la posibilidad de pedir una fórmula de indemnización mientras que la compañía propiedad de Mutua y CaixaBank declina recibir compensaciones.

En todo caso, el Ejecutivo tiene aún casi dos semanas adicionales para tratar de salvar el concierto. Si no, existe la posibilidad de que tenga que lanzar una tercera licitación en la que mejore aún más las condiciones económicas para las aseguradoras.