La presidenta de la patronal del sector asegurador español, Unespa, Mirenchu del Valle, ha defendido que el modelo de Muface, la mutua que presta cobertura sanitaria a los funcionarios, está "infradotado" económicamente.

Del Valle ha remarcado que la prueba de esa dotación escasa de Muface es que las aseguradoras privadas como Adeslas o Asisa sí han acudido a los concursos de las mutuas de militares y jueces y fiscales (Isfas y Mugeju, respectivamente), y han logrado la adjudicación, como ha publicado El Independiente.

También ha advertido de que que el sistema nacional de salud (SNS) necesitaría un refuerzo adicional si no hay acuerdo para renovar el concierto de Muface y finalmente los 1,5 millones de funcionarios y sus familiares, tuvieran que ser atendidos por los servicios regionales de salud.

Según recoge Efe, Del Valle ha defendido que es necesario revisar "todos los sistemas", en particular los que se crearon hace más de 50 años y comprobar si siguen siendo adecuados para cubrir las situaciones actuales

Problema de infrafinanciación

Del Valle ha pedido resolver el problema de infrafinanciación que ha hecho que con el paso de los años algunas aseguradoras se hayan retirado de Muface, como Mapfre o Sanitas, hasta solo quedar las tres del contrato actualmente en vigor, SegurCaixa Adeslas, DKV y Asisa. Ahora, sólo esta última sigue estudiando los pliegos del segundo concurso, tras la retirada de las otras dos.

El primer concurso quedó desierto el pasado 5 de noviembre, por considerar insuficiente las tres entidades citadas la subida del 17 % de las primas que ofrecía el Gobierno, que posteriormente sacó otra oferta, esta vez con una subida del 33,5%, que también rechazaron Adeslas y DKV.

Del Valle ha defendido que hay estudios que calculan que existe una diferencia del 40% en el coste ‘per capita’ de los ciudadanos en el sistema nacional de salud y el de Muface y que ahí hay "un margen de mejora para poder atraer a las aseguradoras y que sigan participando en un sistema que se considera satisfactorio para los usuarios".

Este miércoles, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, defendió que el Gobierno está haciendo "el mayor esfuerzo de la historia para salvar" Muface. "El esfuerzo es máximo, no hay un precedente de una subida como ésta y por lo tanto estamos en un momento de tener prudencia, de hablar con las aseguradoras y de garantizar ese nuevo concierto que será de tres años para dar estabilidad y tranquilidad", apuntó. El plazo para presentar ofertas se ha extendido hasta el próximo 27 de enero