Crece la escalada de tensión entre Aena y Ryanair. El gestor aeroportuario ha expresado que las exigencias "constantes y apremiantes" y "desprovistas de cualquier decoro" de la aerolínea irlandesa de bajo coste respecto a las tarifas podrían ser ilegales y ha instado a la empresa irlandesa de bajo coste a "serenarse".

"Aena insta cordialmente a Ryanair a serenarse y abandonar su inveterada y lamentablemente famosa estrategia empresarial y comunicativa mendaz, agresiva y amenazante, que es muy difícil no interpretar como un chantaje a Aena, a los territorios y, en última instancia, a la ciudadanía española", ha manifestado la semipública cotizada que preside el socialista catalán Maurici Lucena.

El gestor aeroportuario ha respondido así en un comunicado remitido a los medios en la tarde de este viernes, en el que ha querido desmentir las afirmaciones compartidas por la aerolínea sobre su operativa en España, que ha anunciado que recortará este año debido a las tasas aeroportuarias de Aena.

Aena ha contestado a la compañía y ha afirmado que "no engaña a nadie", ya que las tarifas aeroportuarias y los incentivos comerciales a las aerolíneas que sufraga Aena son públicos y transparentes y, por tanto, se pueden consultar fácilmente. Además, ha señalado que proporciona "las máximas facilidades" a las más de 150 aerolíneas que operan en los aeropuertos españoles.

Aena dice que Ryanair beneficia a Boeing

Aena ha defendido que es ella quien ejecuta las inversiones en los aeropuertos españoles, y no Ryanair, que no destina recursos a los aeropuertos europeos. "Los destinatarios directos de las inversiones milmillonarias que Ryanair recita como una letanía son las empresas fabricantes de sus aviones (Boeing, principalmente), que no están ubicadas mayoritariamente en los territorios a los que Ryanair hace referencia", ha manifestado Aena.

Ante la reducción de plazas en algunos aeropuertos españoles, Aena ha mostrado su "firme compromiso" de trabajar las autoridades locales y con el gobierno nacional para garantizar la conectividad aérea en aquellos territorios afectados por la agresiva política de Ryanair

Aena ha reafirmado "categóricamente" que, en los aeropuertos regionales a los que apunta Ryanair, la aplicación de los incentivos comerciales de Aena referidos, disponibles para todas las compañías aéreas, rebaja las tarifas aeroportuarias efectivamente pagadas por cualquier línea aérea hasta el entorno de los 2 euros por pasajero.

Por este motivo, Aena considera que la pretensión de Ryanair con su "pressing público constante es simple" y no tiene otro fin que "utilizar buena parte de los aeropuertos españoles gratis", lo cual quebraría la viabilidad financiera a largo plazo del sistema aeroportuario español.

"La estrategia cortoplacista de Ryanair no es compatible con un sistema aeroportuario español preparado para atender la demanda futura de transporte aéreo", ha sostenido Aena.

Con sus argumentos, por lo tanto, ha querido explicado que Ryanair pretende, "subrepticiamente y sin ninguna razón sólida", conseguir "una pura transferencia de renta", basada en que los accionistas de Aena -entre los que se encuentran todos los ciudadanos españoles, pues el Estado español posee el 51% de la empresa- transfieran su dinero al bolsillo de los accionistas y los directivos de la aerolínea.