Ángel Escribano, presidente del grupo de defensa madrileño que lleva su apellido, se perfila como relevo de Marc Murtra al frente de Indra. Lo hace tras el nombramiento de este último como nuevo presidente de Telefónica en sustitución de José María Álvarez-Pallete.
Escribano podría ser nombrado este domingo en una reunión extraordinaria del consejo de administración de la compañía. Así lo adelanta el diario Expansión citando fuentes conocedoras del proceso. El directivo estaría al frente de la compañía junto al actual consejero delegado, José Vicente de los Mozos, nombrado en mayo de 2023. Según el diario económico, su nombramiento habría" logrado el respaldo de los otros accionistas relevantes de la compañía". Fuentes oficiales de Indra consultadas por El Independiente declinan hacer comentarios al respecto.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), dependiente del Ministerio de Hacienda, tiene un 28% del capital de la compañía tecnológica. Precisamente, ha sido a instancias de este organismo como se ha producido la maniobra del Gobierno para apartar a Pallete de la presidencia. En Indra, Sepi tendría que dar el beneplácito para que Escribano asuma el puesto de Murtra. La compañía con sede en Alcalá de Henares es el segundo accionista.
Escribano Mechanical and Engineering (EM&E), con 115 millones de facturación en 2023, ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años y accedió al capital de la cotizada con un 3% a mediados de 2023. En diciembre de 2024, elevó su participación hasta un 14,3%. Se convirtió en su segundo mayor accionista por delante de Sapa (7,94%) y Amber Capital (7,24%), dirigido por el presidente de Prisa Joseph Ourghoulian. Javier Escribano (CEO de Escribano e hijo del fundador) tiene un asiento en el consejo de administración de la compañía tecnológica.
Si se confirma el nombramiento, Escribano accede a la presidencia de la multinacional en una etapa especialmente positiva para el sector de la defensa. El plan estratégico puesto en marcha el año pasado persigue transformar la compañía en un gigante nacional solo solo en defensa sino también en el ámbito tecnológico y espacial. En la cartera hay varias operaciones pendientes como la posible compra de la empresa Hispasat a Redeia. También tiene puesta la vista sobre Minsait, el negocio de tecnologías de la información del grupo.
En lo que a Defensa se refiere, Indra tomó en octubre la mayoría del capital de Tess Defence. Es el consorcio para la construcción del programa de blindados 8x8 encargado por el Ejército de Tierra, marcado por los constantes retrasos en las entregas. Dentro del consorcio están también Santa Bárbará, Sapa y la propia Escribano.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Qué quiere Sánchez de Telefónica
- 2 DKV plantea una vía alternativa para seguir en Muface
- 3 La española que cambió la vida de Maria Callas
- 4 El rey del Dakar conduce un camión, tiene 65 años y es español
- 5 ¿Tú crees que ella busca "dinero", Íñigo?
- 6 Defensa contrata a Adeslas y Asisa para asegurar a los militares mientras dan plantón al Gobierno en Muface
- 7 Javier Conde llega en helicóptero al fuerte de Morante
- 8 La mujer que plantó 5.000 árboles en el Retiro sin que nadie se enterara
- 9 La Abogacía usará el mensaje de la pareja de Ayuso a MAR para amortiguar el posible delito de revelación de secretos de García Ortiz