El Gobierno prepara el relevo de José María Álvarez-Pallete al frente de Telefónica. El Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende colocar al presidente de Indra y próximo al PSC, Marc Murtra, como su sustituto. Así lo propondrá la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), primer accionista de la operadora con un 10% del capital tras haber desembolsado 2.200 millones de euros.
La operadora convocará un consejo extraordinario urgente para sustituir al presidente que lleva al frente de la compañía desde 2016, cuando cesó en la presidencia César Alierta. Desde la empresa declinan hacer comentarios al respecto. El movimiento se haría de acuerdo con la operadora pública Saudi Telecom Company (STC), según revelan a El Independiente fuentes conocedoras de la operación. Esta última tiene otro 10% de la operadora tras su entrada en septiembre de 2023.
Pallete lleva más de dos décadas en la multinacional. Entró en Telefónica en 1999 como Director General de Finanzas de Telefónica Internacional y fue también Director General de Finanzas Corporativas. Tres años más tarde fue Presidente Ejecutivo de la división internacional y, entre 2006 y 2011, ocupó el puesto de Director General de Telefónica Latinoamérica.
El directivo que tiene ahora 61 años pasó en 2011 a ser Presidente Ejecutivo de Telefónica Europa, y ya en 2012 fue nombrado Consejero Delegado. Ahora tendrá que ceder el sillón presidencial, según el movimiento que ha adelantado este sábado El Confidencial. Lo hace tras una etapa de profundos cambios a nivel accionarial.
La última etapa de Pallete en Telefónica
Tras el desembarco de Arabia Saudi, se produjo el desembolso multimillonario de Sepi, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda. Pero Criteria, el brazo inversor de La Caixa, también ha aumentado su capital en la compañía con una inversión de 1.000 millones que ha hecho pasar del 5% al 9,99%.
El ex directivo de Prisa Carlos Ocaña ya fue colocado por el Gobierno en el Consejo de Telefónica. Mientras tanto, STC todavía sigue sin nombrar a su representante en un consejo en plena recomposición tras el reciente fallecimiento del exvicepresidente Javier Echenique.
Murtra, por su parte, llegó también la presidencia de la multinacional española de defensa y tecnología en 2021 de la mano de la Sepi -que tiene un 28% del capital- en sustitución de Fernando Abril-Martorell. Si se consuma el nombramiento del ingeniero al frente de Telefónica, Indra tendrá que nombrar un sustituto.
La compañía también está innmersa en un proceso para renovar a la mayoría de su consejo de administración. En su agenda está una eventual venta de su filial Minsait, o la posible compra de la compañía de satélites Hispasat.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Qué quiere Sánchez de Telefónica
- 2 El rey del Dakar conduce un camión, tiene 65 años y es español
- 3 DKV plantea una vía alternativa para seguir en Muface
- 4 La mujer que plantó 5.000 árboles en el Retiro sin que nadie se enterara
- 5 Telefónica nombra presidente a Marc Murtra para relevar a Pallete
- 6 ¿Tú crees que ella busca "dinero", Íñigo?
- 7 La Abogacía usará el mensaje de la pareja de Ayuso a MAR para amortiguar el posible delito de revelación de secretos de García Ortiz
- 8 Defensa contrata a Adeslas y Asisa para asegurar a los militares mientras dan plantón al Gobierno en Muface
- 9 La nueva estafa que suplanta a Caixabank puede vaciar tu cuenta