El viernes pasado supimos que los juicios de dos de las cuatro demandas que el sindicato Unión Sindical Obrera (USO) presentó contra el ERE de MasOrange se posponían. Inicialmente estaban previstos para este martes, 21 de enero, pero ambas partes han presentado documentación de tal volumen ante la Audiencia Nacional para defender su postura que se decidió atrasar la fecha hasta el próximo 27 de enero a las 9:15 horas.
USO ya ha explicado que si la Justicia le da la razón pretenden que los 650 trabajadores que tuvieron que salir de MasOrange recuperen sus puestos de trabajo, si quieren hacerlo. Desde el sindicato se muestran convencidos de que las pruebas que tienen serán suficientes para anular el proceso, aunque consideran que la legislación ha ido en contra de los empleados.
"Lo lógico sería que ante este tipo de situaciones se dieran medidas cautelares, porque las empresas lo que pretenden cuando los trabajadores ya han salido de la compañía es tirar para adelante. Y si los juicios tardan mucho en celebrarse, muchos empleados resuelven su vida y ya no quieren saber nada", apuntan.
De las 650 personas que tienen que salir, el 71,5% ya se presentaron voluntarios (313 con indemnizaciones y 152 prejubilaciones). Esto significa que la empresa tendrá que ejecutar 185 despidos forzosos, que comenzaron a producirse el año pasado y culminarán a lo largo de 2025. En el transcurso, CCOO y USO han acusado a la compañía de presionar a los empleados para apuntarse al ERE, asegurando que tienen pruebas para demostrarlo.
"Nosotros vamos a llevar trabajadores al juicio para que testifiquen sobre ello. Muchos pusieron denuncias ante Inspección de trabajo, pero no tenemos constancia de que haya habido ninguna resolución", deslizan desde USO. El pasado octubre, CCOO aseguraba en un comunicado que las presiones estaban sucediendo en todas las áreas de la empresa y en multitud de departamentos, con especial incidencia en Sistemas de Información, Finanzas y Operaciones.
MasOrange comunicó el ERE el pasado mes de septiembre, cinco meses después de que se confirmara la fusión entre Orange y MasMóvil que les convirtió en la primera operadora de España por número de clientes. Un mes y ocho reuniones después del anuncio, la 'teleco' pactó las condiciones de salida de los trabajadores con los votos a favor de UGT y Fetico, y a pesar del rechazo de CCOO.
USO no participó en esas negociaciones, algo que contribuyó a avivar la guerra que desató entre los propios sindicatos, en la que CCOO y UGT se lanzaron diversas acusaciones. Pero ahora todo este proceso está pendiente de si la Justicia estima las cuatro demandas de USO.
Retraso en la sentencia
"Básicamente hay dos temas principales que resolver. El primero es si MasOrange es un grupo laboral, como ellos defienden, o simplemente una 'joint venture', como decimos nosotros, CCOO y un informe elaborado por Inspección de Trabajo. Con eso bastaría para tirar todo atrás, pero el segundo tema a resolver es la cantidad de mala fe y de abuso de derechos que tuvo la compañía, algo por lo que pedimos la nulidad del ERE", afirman desde USO.
A finales de noviembre ya se celebró el juicio de la primera demanda de USO contra MasOrange, en el que el sindicato reclamó que la mesa de armonización de condiciones que se conformó en mayo para el ERE estuvo constituida ilegalmente. En los juicios de la segunda y la tercera demanda, que han sido los que se han aplazado, USO tratará de demostrar que la mesa de negociación que se constituyó en septiembre también fue ilegal, y pedirá directamente que el acuerdo del ERE sea declarado como nulo, algo que CCOO también defiende.
"Todavía no ha habido sentencia del primer juicio que se celebró en noviembre, cosa que nos extraña. La Audiencia Nacional es el juzgado más rápido de España, suelen tardar unas tres semanas, así que en este caso no sabemos si se ha retrasado por la Navidad o porque están esperando a que se celebren el resto de juicios", resumen desde USO.
Las tres primeras demandas se conocieron hace meses. Pero USO avisó de que estaba pensando presentar una cuarta por vulneración grave de la libertad sindical y el derecho de información de la plantilla. Finalmente lo hicieron el pasado 20 de diciembre, y dos semanas después la Audiencia Nacional les comunicó que el juicio se celebrará el próximo 19 de enero, también a las 9:15 horas.
Se da la circunstancia, entonces, de que el juicio de la cuarta demanda está programado para ser ocho días antes que el de la segunda y la tercera demanda (siendo esta última la más importante de todas), que previsiblemente podrían celebrarse juntos. Con todo, desde el sindicato prevén que no haya más baile de fechas porque estos casos "deberían ser juicios diferentes". "Objetivamente confiamos en que con las pruebas que vamos a presentar vamos a ganar. Pero si perdemos habría que estudiar bien la resolución para recurrir ante el Tribunal Supremo", zanjan desde el sindicato.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Rebecca Yarros y la fiebre de los libros 'decorativos'
- 2 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara
- 3 Javier Conde llega en helicóptero al fuerte de Morante
- 4 La recomposición del consejo de Telefónica en la nueva era Murtra
- 5 Qué quiere Sánchez de Telefónica
- 6 ¿Estás en zona 5G? Mapas de cobertura por operador
- 7 Defensa contrata a Adeslas y Asisa para asegurar a los militares mientras dan plantón al Gobierno en Muface
- 8 Indra nombra presidente a Ángel Escribano: estos son sus retos
- 9 Denuncian por crímenes de guerra a sargento israelí en Barcelona
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado