La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) es un organismo dependiente del Gobierno encargado de gestionar las participaciones del Estado en empresas de sectores estratégicos. Por ejemplo, la energía, la industria, el transporte y las telecomunicaciones.

Creada en 1995, el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo de ella una pieza clave para controlar algunas empresas como Telefónica. En ella tiene un 10% del accionariado tras una inversión de 2.300 millones de euros. El desembarco público en la operadora de telecomunicaciones fue la reacción a la entrada del grupo saudí STC en el capital de la compañía. Esta estaba presidida hasta este sábado por José María Álvarez-Pallete.

El Ejecutivo ha utilizado su posición con Sepi para forzar un cambio en la presidencia. Ha decidido nombrar al ingeniero Marc Murtra, que ocupaba la presidencia de Indra. La Sepi tiene también un 28% del capital de este gigante tecnológico.

De Correos a Navantia

El Grupo SEPI está compuesto por 14 empresas participadas mayoritariamente y de forma directa y cuenta con más de 85.000 profesionales. Además, tiene una fundación, así como participación directa minoritaria en otras 10 compañías e indirecta en más de 100.

Entre las que controla están el operador postal Correos. También la naviera Navantia, que dedicada a la construcción naval y la fabricación de buques militares y civiles. Es uno de los principales astilleros en España. Además posee Tragsa, un grupo de empresas públicas especializadas en el ámbito de la ingeniería, la agricultura, la rehabilitación de infraestructuras y la gestión ambiental.

Cargos del PSOE

También tiene bajo su mando Mercasa, Hunosa, Enusa, Ensa, la agencia Efe, Sepides, Mayasa, Cetarsa, Hipódromo de la Zarzuela, Saeca y Cofivacasa. Además, de ella depende la hotelera pública Paradores y es accionista de la Corporación RTVE. La mayoría de ellas están presididas por personas vinculadas con el PSOE.

Sepi y sus participadas mayoritariamente pueden percibir aportaciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. También puede captar fondos en los mercados nacionales o extranjeros, mediante la emisión y colocación de valores de renta fija. Estos pueden gozar frente a terceros de la garantía del Estado.

En cuanto a sus participaciones minoritarias, Sepi cuenta con parte del capital de la empresa de alimentación Ebro Foods (10,36%). También está en la energética Enagás (5%), Redeia (20%), Enresa (20%), Hispasat (7,41%). Asimismo, tiene un 2,52% de IAG, el holding hispano-británico dueño de Iberia y British Airways. También en el ámbito de la aviación posee un 4,12% del fabricante europeo Airbus.

Sepi también se barajó como una de las opciones del Gobierno para frenar la compra húngara de Talgo por parte del grupo industrial Magyar Vagon. A día de hoy, el futuro del fabricante vasco de trenes sigue en el aire después de que el Consejo de Ministros vetara la compra.

Polémicos rescates

Por otro lado, Sepi tuvo un papel muy relevante a la hora de gestionar los rescates de diversas empresas por los efectos del Covid-19. El organismo fue el encargado de gestionar el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) creado en julio de 2020.

A través del mismo se canalizaron ayudas en forma de préstamo por valor de 3.256 millones de euros a 30 empresas. Entre otras, aerolíneas como Air Europa, Plus Ultra o Volotea. También muchas del sector turístico como el grupo Ávoris (320 millones), Hotusa (108 millones), Eurodivisas (45 millones), Wamos (17,6 millones) y Meeting Point (8 millones). Y algunas industriales como Duro Felguera (120 millones).