La maniobra del Gobierno para descabalgar a José María Álvarez-Pallete de la presidencia de Telefónica dejó este lunes una factura de 710 millones en la capitalización bursátil de la operadora. El desplome del precio de las acciones fue del 2,72%, aunque en algunos momentos de la sesión se situó por encima del 3%. Se trata de la más bajista del Ibex-35.

La compañía que ahora dirigirá Marc Murta, un directivo vinculado al PSC al que la SEPI ha aupado a la presidencia, cerró el pasado viernes 17 de enero con una capitalización de 22.510 millones. Al cierre de la sesión de este lunes, se quedaba en 21.800. La acción pierde así todo el recorrido al alza conseguido en los últimos meses y marca niveles del mes de abril.

Precisamente, uno de los grandes retos que afronta ahora Murtra es levantar el precio de la acción de la operadora. Y ese fue uno de los quebraderos de cabeza de Pallete, que vio caer el precio de los títulos un 57% desde que accedió al cargo en 2016 como sucesor de César Alierta. Por entonces la compañía valía en bolsa cerca de 52.000. Y esto eclipsa en cierta medida la reducción de deuda ejecutada durante su mandato de casi nueve años. De 53.116 millones en 2016 a 28.748 millones el pasado mes de septiembre.

"Esperamos impacto negativo en la cotización una vez que ha sido el gobierno español, accionista de Telefónica a través de la SEPI desde el año pasado con un 10% del capital, el que ha forzado la dimisión de D. Jose María Alvarez-Pallete, que gozaba de un gran reconocimiento dentro de la comunidad inversora", dice Renta4. A falta de conocer la nueva estrategia, "a corto plazo esperamos que los títulos sufran una corrección", añaden.

El análisis de Sabadell apunta en el mismo sentido. "Sí creemos que la decisión puede pesar negativamente a corto plazo en la acción, al abrir un periodo de incertidumbre hasta que se conozcan los planes del nuevo presidente para el negocio de la compañía", señala.

La salida forzosa de Pallete marca un punto y seguido a la reordenación accionarial de la compañía tras la entrada del Estado a través de la SEPI (10%) y el aumento de la participación de Criteria Caixa hasta el 10%. Todo después del desembarco del grupo saudí STC en 2023, que está autorizado por el Gobierno para hacerse con un paquete accionarial similar. De momento no tiene asiento en el Consejo, aunque pedirá al menos un representante.

El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda entró en Telefónica con un desembolso cercano a los 2.300 millones de euros, habiendo abonado 4,0295 euros por título. Se trata de una cifra superior a la del cierre del mercado este lunes.

Indra, la que más sube del Ibex-35

Por su parte, todo lo contrario ha ocurrido con Indra este lunes en bolsa. La tecnológica que hasta ahora capitaneaba Murtra ha sido la más alcista de la sesión.. Los precios de sus acciones se revalorizaron en la sesión de este lunes un 2,94%, hasta los 18,59 euros por acción. La compañía vale en bolsa 3.286 millones.

El consejo de administración nombró este domingo como sustituto de Murtra a Ángel Escribano, hasta ahora consejero en representación del segundo accionista con un 14% del capital por detrás de la SEPI, la compañía familiar Escribano Mechanical & Engineering.