Enfrentamiento a la vista. Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la patronal, busca candidato alternativo a Gerardo Cuerva, actual presidente de la Conferación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), la organización encargada de representar a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Está previsto que en los próximos meses Cepyme entre en proceso de elecciones. Antes, este mismo martes Garamendi y Cuerva mantendrán una reunión para aclarar en qué lugar está cada uno.
La información, adelantada este lunes por el diario Abc, ha merecido en primer lugar la credibilidad del propio Cuerva, que ha declarado a su salida de un acto para hablar de la actual situación de las pymes: "Sé que lo que sale a la luz de los medios no es inventado. Creo en vuestra labor y no tengo por qué dudar de la veracidad de la información. Me hago cargo de ello". Unos minutos antes, ya había abierto la puerta a la posibilidad de que le estén buscando relevo desde la CEOE "Nuestra organización lleva intrínseca la democracia. Quien entienda que lo que se hace en Cepyme no es correcto tiene libertad para proponer a quien considere". Consultada por El Independiente, desde la CEOE por el momento rechazan hacer declaraciones.
Cuerva ha querido defender también su papel al frente de la representación de la pequeña y mediana empresa: "Creo que la unidad de acción empresarial es buena. Cepyme ha demostrado en estos años lealtad a la CEOE". Sobre si se va a presentar o no a un nuevo mandato, se ha mostrado en cambio más esquivo. "No hay convocadas elecciones todavía, me tengo que reunir con los órganos de gobierno. Estaría muy mal que yo dijera cuál ya cuál va a ser mi futuro".
Hace tiempo que se especula con el hecho de que la relación entre Garamendi y Cuerva ya no es la que un día fue. Después de la firma de la reforma laboral de 2022, pactada entre por Trabajo con UGT y CCOO junto con la CEOE y la propia Cepyme, el líder de la representación de la pequeña y media empresa juzgó que era necesario marcar más perfil, dar un golpe sobre la mesa. Lo hizo en verano del año pasado, durante la asamblea general de Cepyme. En un duro manifiesto que llevaba el título de Manifiesto de la pyme española por la libertad de empresa, la organización acusaba al Gobierno poco menos que de estar socavando la libertad de empresa. Aunque también ha sido muy crítica con el Gobierno de Sánchez, la CEOE de Garamendi nunca ha llegado tan lejos.
Con todo, Cuerva se especificado que las desavenencias, de haberlas, no son personales: "No he tenido ninguna conversación para intuir que no le gustaba. Conozco a Antonio desde hace mucho tiempo. Es un trabajador nato, ha hecho mucho en favor de la empresa española. Yo estoy convencido de que siempre he sido leal. Estoy con mi conciencia muy tranquila. No solo yo, sino Cepyme. La unidad de acción empresarial de Cepyme jamás se ha quebrado".
Una división con negociaciones abiertas
El posible enfrentamiento entre CEOE y Cepyme llega en un momento clave de la negociación colectiva. Para empezar, porque está previsto que el Ejecutivo trate la cuestión de la reducción de jornada el próximo 27 de enero en la próxima Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), la antesala al Consejo de Ministros. Aunque Trabajo y Sindicatos se niegan en rotundo a que se toque una coma de la medida, desde Economía trabajan para recoger alguno de los reclamos de Cepyme. A ello ha aludido Cuerva: "Con el Ministerio [de Economía], desde Cepyme el trabajo es constante. El ministro tiene las ideas muy claras y ha hablado de la negociación colectiva. Él analiza cuál es la situación. Sus declaraciones son de la máxima responsabilidad".
Antes, este miércoles la patronal debe sentarse con los sindicatos y Trabajo para fijar su postura en la cuestión de la subida del SMI. Desde Cepyme tienen poca esperanza en poder sumarse al acuerdo. "Es una mesa en la que está todo decidido. Tiene poco sentido. Pero a nosotros jamás nos acusarán de no querer negociar. Intentaremos hacerlo. Tenemos datos sobre la situación real de la pequeña y mediana empresa. El camino no es aumentar los gastos para esta pequeña y mediana empresa", ha declarado Cuerva. En esto, habrá entendimiento con la CEOE. Está por ver si también lo hay en cuestiones internas.
Te puede interesar
-
La reducción de jornada mantiene abierta la guerra entre Díaz y Cuerpo
-
La amenaza de CSIF a la dirección de Muface por el "desamparo" de los mutualistas
-
Unai Sordo optará "por tercera y última vez" a liderar CCOO durante cuatro años más
-
La inflación se come ya 8 de cada 10 euros de la subida del SMI de los últimos 5 años
Lo más visto
- 1 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara
- 2 Denuncian por crímenes de guerra a sargento israelí en Barcelona
- 3 Javier Conde llega en helicóptero al fuerte de Morante
- 4 La traca final del 'zapaterismo' mediático necesitaba a Telefónica
- 5 Siga en directo la toma de posesión de Donald Trump
- 6 El sistema de pensiones deja un agujero de 60.000 millones
- 7 Tensión en CEOE: reunión de Garamendi y Cuerva sobre su futuro
- 8 Muface: el 56% de asistencias se realizan en tres regiones clave
- 9 Buenas noticias para Anabel Pantoja y su bebé, Alma
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado