Es un pulso por la supervivencia. Las centrales nucleares tienen fecha de cierre. En realidad lo tienen desde hace años. En apenas una década deberían cerrar las cinco centrales y siete reactores que ahora están en funcionamiento. El Gobierno afirma que la medida se adoptar por mutuo acuerdo con las energéticas que explotan el negocio nuclear en nuestro país. Sin embargo, el Foro Nuclear, la patronal que agrupa a Iberdrola, Naturgy y Endesa aseguró ayer que si las compañías no ven futuro a una continuidad de las centrales nucleares en las actuales condiciones es por la “asfixia” y “losa” en la que el Ejecutivo ha convertido la carga fiscal que pesa sobre ellas.
Le acusan al Gobierno de haber incrementado en un 70% la presión tributaria que soportan las centrales en las que funcionan los siete reactores nucleares en marcha en nuestro país. Una presión fiscal que estaría detrás de esa inviabilidad para continuar su actividad, cómo sí se va a producir en muchos países europeos que han decidido seguir apostando por la energía nuclear. Más aún después de que la UE incluyera a la energía nuclear entre las energías limpias y positivas en el camino de la descarbonización de la energía.
El pasado sábado miles de personas se manifestaron en Almaraz en contra del cierre de la primera de las centrales prevista en el cronograma del ‘apagón nuclear’ aprobado por el Gobierno. En la marcha participaron altos representantes tanto del PP como del PSOE, contrarios a que en 2027 se ponga fin al primero de los dos reactores de Almaraz y un año después el segundo.
De 16 a 28 euros el MWh en cinco años
El Foro Nuclear emitió ayer un manifiesto en el que recordó que desde 2019 la presión fiscal ha ido en aumento de forma exagerada hasta elevar de los 16 euros el MWh a los 28 euros MWh actuales. Un incremento que considera que hace “insostenible” la viabilidad económica de las centrales. Recuerda además que varios de los tributos que se les aplican “son redundantes” con objetos y bases imponibles “duplicados”.
Aseguran que este tipo de política fiscal sobre la energía nuclear pone en riesgo su competitividad. Impuestos que representan, según Foro Nuclear, el 40% del total de los costes de funcionamiento de las centrales: “Ningún otro país con centrales nucleares de nuestro entorno europeo soporta estas desproporcionadas cargas fiscales”, denuncian. Recuerdan que los impuestos y cargas fiscales “superan el conjunto de todos los demás costes operativos juntos”.
El sector nuclear considera que abocar al cierre a las centrales en el plazo de una década supone un grave riesgo para el sistema energético español. Recuerda que se trata de una energía que a día de hoy representa el 20% del total del ‘mix energético’ en nuestro país. “Afectaría muy negativamente al conjunto del sector energético en España, reduciendo los márgenes de cobertura de demanda, empeorando la estabilidad de la red, incrementando la factura eléctrica de los ciudadanos y empresas y las emisiones de CO2”.
Encuentro con el Gobierno
Por todo ello, Foro Nuclear insta al Gobierno a abrir un proceso de diálogo “para analizar de manera conjunta la situación”. Subraya que el parque nuclear español se encuentra en las mejores condiciones técnicas y de seguridad” para seguir operando.
Las principales cargas fiscales que soporta el parque nuclear en nuestro país está integrado por la llamada ‘Tasa Enresa’, dedicada a sufragar el desmantelamiento y gestión de residuos. Absorbería, según un informe de PwC, 10,3 euros de los 28,2 euros por MWh que se pagan en impuestos. El impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado supondría 5,1 euros el MWh, el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica representa 4,85 euros. A todas ellas se suman las ecotasas, un impuesto fijado por las comunidades autónomas por el impacto en el medio ambiente y que representa 4,77 euros el MWh. Finalmente, se encontraría el resto de impuestos como el IBI, IAE, la tasa del Consejo de Seguridad Nuclear, etc.
En este informe de PwC se concluye que el impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y las Ecotasas son “redundantes con la Tasa Enresa” ya que no se destinan a actividades relacionadas con el parque nuclear al que va dirigido. Subraya, además, que en julio de 2024 se produjo un incremento del 30% de la Tasa Enresa “ajeno a las centrales nucleares” por la decisión de aplicar un cambio en el modelo de gestión de los residuos radiactivos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 3 La nueva estafa que suplanta a Caixabank puede vaciar tu cuenta
- 4 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 5 La toma de Telefónica por Moncloa agita el panorama mediático
- 6 Rebecca Yarros y la fiebre de los libros 'decorativos'
- 7 Javier Conde llega en helicóptero al fuerte de Morante
- 8 Michelle Obama y su ausencia en la inauguración de Trump?
- 9 Defensa contrata a Adeslas y Asisa para asegurar a los militares mientras dan plantón al Gobierno en Muface