El sindicato de funcionarios CSIF llamará a la huelga en febrero si la licitación de Muface queda desierta este lunes. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios es sindicato más representativo en las administraciones públicas. Y su dirección sube la presión al Gobierno para lograr que se renueve el concierto. Con él se brinda cobertura médica privada a 1,5 millones de funcionarios, entre titulares y sus familiares.

Según ha comunicado la central sindical, está decidida a convocar huelga en la Administración General del Estado, sector educativo y Correos. Todo "si el Gobierno y las aseguradoras no llegan a un acuerdo que garantice la continuidad y viabilidad de Muface antes del 27 de enero". El próximo lunes es la fecha marcada en rojo en el calendario para conocer si hay alguna aseguradora dispuesta a presentarse al concurso.

Las actuales prestatarias del servicio Adeslas, Asisa y DKV, lo dejaron desierto en noviembre ante la falta de interés en las condiciones económicas ofrecidas por el organismo que depende del ministerio de Transformación Digital y Función Pública que dirige Óscar López.

La convocatoria de huelga afectaría a todos los ámbitos con personal afectado por la crisis en Muface. Por ejemplo, centros educativos públicos, centros de la Administración General del Estado (ministerios y dependencias adscritas, organismos oficiales, delegaciones de Gobierno, entre otros) y Correos.

"En los próximos días, delegados sindicales de CSIF pondrán en marcha una campaña informativa y de concienciación en los centros de trabajo", aclara el sindicato. El pasado 14 de diciembre, CSIF ya logró concentrar a más de 50.000 funcionarios provenientes de toda España frente a la sede del organismo.

Denuncia al Defensor del Pueblo

"Desde CSIF emplazamos al Gobierno a que ponga fin a la situación de incertidumbre que vive Muface garantizando la continuidad del actual modelo y una asistencia sanitaria de calidad, que han dejado de recibir", abunda el comunicado.

En este sentido, agregan que "la situación solo se resolverá si la oferta del Gobierno satisface a las entidades aseguradoras para concurrir al concierto". Como recogió El Independiente, desde CSIF piden que el asunto cuente con "la implicación del presidente del Gobierno para dar prioridad política a este asunto".

La central dice estar "atendiendo a diario centenares de quejas de mutualistas porque no están recibiendo una adecuada atención por las aseguradoras que bien ponen trabas administrativas o directamente deniegan citas, pruebas diagnósticas e incluso intervenciones quirúrgicas". Además, la organización ha tramitado una queja ante el Defensor del Pueblo y ante la Comisión Europea.