La batalla en el seno de las organizaciones empresariales sube un peldaño más. El presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas Cepyme, Gerardo Cuerva, está decidido a presentarse a la reelección para seguir dirigiendo la organización integrada en CEOE.

El líder de esta última, Antonio Garamendi, le trasladó este martes en una reunión la necesidad de un relevo a través de una candidatura alternativa, como adelantó Abc. Asimismo, le ofreció una 'salida' con un cargo en el área internacional de la patronal para pilotar relación con Latinoamérica.

Pero tras el encuentro con Garamendi, Cuerva explicó al Comité Ejecutivo de Cepyme su intención de volver a presentarse a las elecciones que han de celebrarse próximamente. Y no parece por la labor de aceptar la alternativa que le ofreció el empresario vasco.

De esta manera, la tensión entre los dos dirigentes empresariales sube de nivel tras varios desencuentros en los últimos meses. Cuerva lleva al frente de Cepyme desde enero de 2019, cuando tomó el testigo precisamente de Garamendi, que ocupaba el mismo cargo desde 2014. Si finalmente se presenta, optará a un tercer mandato.

La crisis abierta se presenta en un momento clave de negociaciones con el Gobierno y los sindicatos sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la reducción de la jornada laboral impulsada por el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz.

De momento, desde CEOE no han compartido quiénes podrían ser los candidatos alternativos a Cuerva. Aún debe convocarse el proceso electoral dentro de Cepyme. Aunque la batalla por el control de la organización está servida. Y será clave con qué apoyos cuenta cada parte.