En 2024 los ciudadanos marroquíes se consolidaron como los principales compradores de viviendas entre los residentes extranjeros en España, batiendo un récord histórico en transacciones inmobiliarias.

Según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, los marroquíes adquirieron 5.452 viviendas durante el primer semestre del año pasado, superando a otros extranjeros como los rumanos (4.388) e italianos (4.332). Este aumento los posiciona como el grupo extranjero residente más activo en el mercado inmobiliario español.

Los marroquíes lideran la cuota de compraventas en la mayoría de las comunidades autónomas, con la excepción de Galicia y Madrid, donde fueron los portugueses y los chinos, respectivamente, las nacionalidades con mayor número de compraventas. Los datos indican que los marroquíes son los extranjeros que, en promedio, pagan precios más bajos por propiedades, con un precio medio de 738 euros por metro cuadrado, cifra inferior a la de muchas otras nacionalidades, como los suecos, que pagan un promedio de 3.330 euros, y los estadounidenses, con un promedio de 3.247 euros por metro cuadrado.

Extranjeros no residentes

En cuanto a compradores no residentes, los principales compradores proceden de países europeos, con británicos, alemanes, holandeses, belgas y franceses a la cabeza, ya que suponen el 48,5% del total.

Los compradores de vivienda extranjeros han realizado un 30,7% más de transacciones inmobiliarias que en 2019, casi el doble que las realizadas por parte de los compradores españoles en el mismo periodo (17,7%). De esta manera, los extranjeros compraron 125.857 viviendas en los nueve primeros meses del año 2024, un 18,4% del total, según un estudio de CaixaBank Research elaborado a partir de datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Entre los compradores de origen extranjero, la compra por parte de los foráneos no residentes experimentó un fuerte repunte en 2021, y especialmente en 2022, muy superior al de los residentes y españoles, después de haber caído de forma más acusada durante la crisis del Covid-19 (-30,2%).

El fenómeno se enmarca en una tendencia general de incremento en las compras por parte de extranjeros, que en el segundo trimestre de 2024 representaron el 14,8% de las transacciones inmobiliarias, con un total de 21.700 operaciones. Aunque los británicos lideran en términos de porcentaje global, los marroquíes destacan por su creciente protagonismo en adquisiciones residenciales.

Este dinamismo ha abierto debates sobre su impacto en el mercado. Las regiones costeras y urbanas, como Málaga, han experimentado un alza en la demanda, lo que ha generado presión sobre los precios de la vivienda. Para mitigar estos efectos, el Gobierno español ha propuesto medidas como un impuesto del 100% sobre la compra de propiedades por parte de ciudadanos extracomunitarios no residentes.