Es el motor del tren de la descarbonización en toda Europa y España se ha convertido en su locomotora, en el país que tira de él. El desarrollo y cada vez mayor peso de la energía solar en la Unión Europea es una realidad evidente que ha llevado a cerrar el año pasado, por primera vez, convirtiendo en esta opción energética en una fuente de electricidad mayor que el carbón. El 2024 será recordado por el año en el que en Europa el carbón perdió el pulso con la energía solar. La electricidad procedente del sol representó el 11% del ‘mix energético’ europeo frente al 9,8% de peso que tuvo el carbón.
En ese logro, que revela el informe ‘European Electricity Review’, elaborado por el ‘think tank’ británico Ember, nuestro país ha tenido un peso importante. España es actualmente el país con un mayor peso en la generación de energía solar. Sólo el año pasado la electricidad producida en España gracias al sol representó más del doble de la que lo hizo de media en Europa.
En el ‘mix energético’ español la alternativa solar alcanzó un peso global del 21% del total de energía generada, muy por encima del 11% europeo. Además, en el caso español el repunte el año pasado fue importante al pasar de una generación eléctrica solar de 49 TWh a 60 TWh, es decir un 21% más que en 2023. Esta evolución de la energía solar se suma a otras alternativas renovables que también están incrementando su peso en la generación eléctrica en España, si bien con menor intensidad.
La nuclear, primera fuente de electricidad
En Europa otras alternativas renovables como la energía eólica representan ya el 17% de la electricidad, por encima del 16% del gas. La energía solar crece en todos los países de la UE, según este informe. Lo hace al mismo ritmo que desplaza a las fuentes más contaminantes como el carbón, que tanto en España como en el resto de Europa empieza a ser residual. En nuestro país su presencia en el ‘mix energético’ es de apenas un 1,1%. Y pronto lo será aún menos. Este año se completará el cierre o transformación de las últimas cinco centrales térmicas de carbón que se mantienen en España. En el caso del Europa, la mitad de los países ya no cuentan con carbón o representa menos del 5% de su energía global. En sólo cinco años el carbón ha pasado de ser la tercera energía en 2019 a ocupar el sexto lugar.
Actualmente el ‘mix energético’ europeo lo lidera la energía nuclear, con 23% del total de la generación eléctrica. Supone un leve incremento respecto al año 2023 del 4,7%. La energía eólica ocupa el segundo lugar con un peso del 17,4% y un ligero repunte del 1,5% en el último año. El gas, pese a caer un 5,6% interanual, mantiene el tercer lugar con un 15,7% de generación del total de electricidad. La energía hidroeléctrica representa el 13,2% en la UE, la solar el 11% y el carbón el 9,8%.
Los combustibles fósiles siguen registrando una pérdida de presencia en el conjunto energético comunitario. El año pasado la UE cerró el año con un porcentaje de generación eléctrica ‘fósil’ del 29% del total, el porcentaje más bajo registrado. Sólo en los últimos cinco años ese porcentaje ha descendido diez puntos, del 39% que representaba la energía de origen fósil en 2019 en Europa al 29% actual.
El 47% de la energía de la UE ya es renovable
La energía solar y la recuperación de la hidroeléctrica hicieron que Europa produjera el 47% de su electricidad con energías renovables y que incluso las fuentes limpias estuvieran presentes en el 71% del total de la energía. El ‘European Electricity Review’ destaca que el mayor peso en la producción eléctrica que están adquiriendo las energías renovables ha permitido reducir la dependencia energética de la UE, durante años gran exportadora de energías fósiles y expuesta a la volatilidad de precios por consecuencia de diversas crisis geopolíticas. La nueva capacidad eólica y solar incorporada en el último lustro en Europa habría permitido en los últimos cinco años ahorrar la importación de 92.000 millones de metros cúbicos de gas fósil y 55 millones de toneladas de carbón. El documento incluso realiza una estimación del ahorro económico que cuantifica en 59.000 millones de euros.
El informe considera que de seguir la tendencia y evolución actual en la generación de energía solar o eólica se podrían duplicar su generación en 2030. El CEO de SolarPower Europe, Walburga Hemetsberger, considera que el crecimiento de la apuesta por las energías limpias como la solar y la eólica supone un hito que va más allá de la acción climática, “es una piedra angular de la seguridad energética europea y de la competitividad industrial”. Considera que mientras las energías limpias arrinconan a las alternativas fósiles es necesario avanzar en la flexibilidad para hacer un sistema energético capaz de “adaptarse a nuevas realidades”: “Más almacenamiento y más electrificación inteligente en calefacción, el transporte y las industrias”.
Jacopo Tosoni, jefe de política de EASE, subraya que la competitividad de la Unión Europea “está intrínsecamente ligada al rápido despliegue de soluciones de energía limpia y flexibilidad, allanando el camino hacia una energía asequible y sostenible. No es de extrañar que las energías renovables y el almacenamiento de energía se estén convirtiendo en la piedra angular de la transición energética”.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El "sobre" de Aldama sobre Sánchez tiene información de Venezuela
- 2 ¿Quién es Rosauro Varo, el nexo entre Begoña y Telefónica?
- 3 La derrota de Gobierno obliga a acelerar la negociación del SMI
- 4 España se convierte en la 'locomotora' de la energía solar en Europa que supera por primera vez al carbón
- 5 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 6 Qué es el saludo fascista, origen y uso en España
- 7 La CIA modifica el mapa de Marruecos para incluir el Sáhara
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 El Sabadell se lo pone más difícil al BBVA
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado