Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han convocado este jueves movilizaciones de cara al próximo 2 de febrero. El motivo es la caída este miércoles de un real decreto ley que, entre otras medidas, contenía la subida de las pensiones y la revalorización del Ingreso Mínimo Vital, así como la prórroga del SMI de 2024, las rebajas en el precio del transporte público y la prohibición de cortar los suministros de agua y luz para los consumidores considerados más vulnerables.
Bastaron los votos de PP, Vox y Junts para tumbar un paquete de medidas económicas que se antojaba clave para el Gobierno. Hoy, los sindicatos muestran su indignación: "CCOO y UGT manifiestan su rechazo absoluto a este ejercicio de oportunismo político con elevadísimos costes sobre las espaldas de la ciudadanía", explican en un comunicado.
Y prosiguen: "Son millones las personas afectadas. Pensionistas que no verían revalorizada su pensión contributiva y no contributiva, así como las pensiones mínimas; perceptores del SMI y del IMV; usuarios del transporte público; personas vulnerables en riesgos de desahucio o que verán que desaparecen sus ayudas para pagar suministros básico. Hablamos de una agresión sin precedente a la mayoría social y especialmente a personas vulnerables, clase trabajadora y clases populares en general".
Por ello, UGT y CCOO convocan a nivel nacional una manifestación en la reclaman otro real decreto ley para aprobar un nuevo paquete de medidas. Piden, además, evitar "tomar a la población con mayores necesidades como rehén de este juego de oportunismo donde se vota en contra de medidas necesarias, muchas
que ya han sido acordadas previamente, incluso con el voto favorable de quienes ahora han provocado esta anulación".
Esta misma mañana, desde UGT hacían un llamamiento al "sentido común y de Estado" al tiempo que subrayaban que el real decreto ley incluía la revalorización de todas las pensiones para más de 10 millones de pensionistas, así como "medidas cruciales" como la suspensión de desahucios para familias vulnerables, la continuidad del bono social eléctrico y la garantía de suministros básicos de agua y luz. "Estos beneficios, que representaban un alivio para 1.641.084 personas en 2024, ahora desaparecen, dejando desprotegidos a quienes más lo necesitan", han precisado.
Aunque los puntos de encuentro de la manifestación aún están por definir, fuentes sindicales detallan que la idea inicial pasa por concentrarla en las capitales de provincia.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El coronel Tienda, cesado por Marlaska por el 'caso Cuarteles', pasa a la reserva sin ser imputado y tras dos años cobrando sin trabajar
- 2 El precedente de La Promesa que abre la puerta a un personaje
- 3 El Independiente | El diario digital global en español
- 4 RTVE dobla la emisión de La Promesa hasta la próxima semana
- 5 Avance de Sueños de libertad este lunes 31 de marzo
- 6 El nimio detalle de La Promesa que cambia el rumbo de un actor
- 7 Asociaciones judiciales contra Irene Montero por la sentencia de Alves
- 8 Ya hemos visto Manual para señoritas y este es nuestro veredicto
- 9 Entrevista a Rocío Suárez de Puga, Adriana en Valle Salvaje
hace 2 meses
No sé a qué estamos esperando los empleados de la empresa privada en hacer una huelga ante tantas prebendas hacia el colectivo funcionarial y empleados públicos. Ahora quieren las 35 horas semanales empresas públicas y entes públicos con déficit como: ADIF, Renfe, Correos…, y ampliación de plantillas. Mientras empresas privadas con beneficios tienen más horas y reducen plantillas, también pagarles la fiesta de su sanidad privada MUFACE, nos cuesta más de 2.600 millones de euros,. Ha subido el empleo público un 2,3% más que el de los privada. Norrrrrrrmal son gobiernos formados por funcionarios, profuncionarios y empleados públicos. HUELGA DE LA EMPRESA PRIVADA CONTRA LOS DESPROPÓSITOS DEL GOBIERNO Y FUNCIONARIOS.