En los últimos años el elegido para dar el pistoletazo de salida del Mobile World Congress de Barcelona (MWC), la feria del sector de comunicación móvil más importante del mundo, fue José María Álvarez-Pallete, hasta hace unos días presidente ejecutivo de Telefónica. Pero no era su puesto en la operadora española lo que hacía que fuese el encargado de inaugurar el congreso, sino su cargo como presidente de la GSMA, la patronal mundial de la industria móvil que, precisamente, es la encargada de organizar el MWC.
Sin embargo, después de la salida de Pallete de Telefónica, la GSMA ya ha confirmado que está "estudiando" nombrar a un nuevo presidente de la organización. Algo lógico, teniendo en cuenta que el ejecutivo ya no forma parte del sector de las telecomunicaciones, pero a día de hoy se desconoce quién puede ser su relevo. Fuentes conocedoras ya explicaron a este periódico que están "todas las posibilidades abiertas". Y eso no es una buena noticia para España.
La GSMA engloba a más de 1.000 operadores móviles y empresas de todo el mundo, y tiene un gran peso en el sector. En 2022 Pallete se convirtió en el primer ejecutivo de una compañía española en liderar la organización, poniendo a nuestro país en el centro por primera vez. Pero ahora, tras su salida de Telefónica, corresponde a los presidentes y los CEO de las empresas que forman parte de la GSMA elegir a su sustituto mediante una votación, y podría ocurrir que en esta ocasión apostaran por un candidato de otro país.
Ya hay precedentes. En febrero de 2022 el propio Pallete accedió a la presidencia de la GSMA en sustitución de Stéphane Richard, que hasta ese momento había ejercido como presidente y consejero delegado de Orange y llevaba tres años al frente de la patronal mundial de las 'telecos'. Richard tuvo que abandonar sus cargos en la operadora francesa tras su condena en el caso Tapie, y fue Pallete el encargado de relevarle en la GSMA, en principio para cubrir su mandado, que finalizaba a finales de 2022.
No obstante, en noviembre de 2022 Pallete fue reelegido como presidente de la GSMA hasta 2024. Y hace unos meses supimos que la junta le había vuelto a dar su confianza para que siguiera liderando la organización hasta 2026, aunque todo indica que el directivo abandonará el cargo próximamente.
El papel del presidente de la GSMA
Desde la GSMA explican a este periódico que el papel del presidente es "dirigir a la junta, compuesta por 26 representantes de grupos de operadores de todo el mundo, y supervisar la dirección estratégica de la organización".
La patronal asegura que la directiva actual representa casi cinco mil millones de conexiones en todo el mundo, y que su apuesta es contar con una cúpula "diversa" para satisfacer "las necesidades" de sus asociados de todo el mundo. Entre los 26 miembros, Pallete era el único español.
"No hay tantos grandes puestos internacionales en manos de españoles. Es obvio que la 'marca España' ha ganado visibilidad con Pallete en la GSMA, así que vamos a perder un puesto importante y no tenemos ni idea de quién puede sucederle", aseguran fuentes del sector. Una postura que también defendió Antonio Garamendi, presidente de la CEOE: "Vamos a ver cómo se solventa ese tema, porque para nosotros era muy importante tener a un español en esa posición".
Otras voces apuntan que, aunque España podría perder "relevancia institucional", en realidad el cargo de presidente de la GSMA es "más representativo que ejecutivo": "Perderlo sería abandonar un puesto significativo, pero no tendría un impacto directo en el mercado".
Desde los sindicatos deslizan que "abogan por una continuidad": "Es importante que pueda haber un presidente de una compañía española por repercusión y empaque, pero también por la idiosincrasia que tiene España respecto a la regulación laboral y el diálogo social. Hay otros países, incluso dentro de la UE, que trabajan es nuestra misma línea, pero no todos. En los últimos años aquí ha habido avances muy significativos, y toda influencia es buena para el conjunto de empresas".
Más allá de España, el nuevo presidente de la GSMA jugará un papel importante a la hora de equilibrar los intereses contrapuestos que hay en la organización: "Dentro de la GSMA hay dos grandes grupos. Por un lado los operadores europeos, que están más inclinados al fair share -una contribución justa para que financien las redes las operadoras que las usan-. Y por otro lado los estadounidenses, que son más reacios a eso. Pallete ha sido un firme defensor del fair share, pero en función de quién ocupe ahora su puesto la GSMA podría cambiar algo su postura".
Por debajo, la propia Telefónica también se juega perder visibilidad como compañía. Sin ir más lejos, bajo la presidencia de Pallete la operadora consiguió jugar un papel importante en Open Gateway, el proyecto estrella de la GSMA que ha impulsado el acceso universal a las redes de operadores para los desarrolladores. En concreto, la 'teleco' fue designada como local champion de la iniciativa en España y Brasil.
La incógnita del MWC
En 2024 Pallete coincidió con Pedro Sánchez y el rey Felipe VI en la cena inaugural del MWC, y también en el acto de apertura del primer día, donde el expresidente de Telefónica dio un discurso en el que apeló a una "alianza global", pidió un "nuevo escenario regulatorio" y finalizó sacando pecho por el centenario de la operadora española, que se celebraba ese año. Está por ver si en 2025 se puede producir un reencuentro con Sánchez, después de que el Gobierno fulminara al directivo de Telefónica hace unos días.
En el momento de escribir estas líneas Pallete sigue apareciendo en el programa del MWC 2025. En concreto, está previsto que participe en dos ponencias: la conferencia inaugural, que versará sobre el 5G y Open Gateway, y otra charla donde los directores ejecutivos de los principales operadores móviles de Europa debatirán sobre "los desafíos que enfrenta el progreso digital del continente". Ambas tendrán lugar el próximo 3 de marzo, durante la primera jornada del MWC.
Fuentes conocedoras ya deslizaron que la "lógica" dictamina que lo ideal sería tener claro quién es el sustituto de Pallete antes del MWC, que es el gran evento del año dentro del sector de las comunicaciones móviles. Pero está por ver si hay tiempo suficiente de nombrar a un relevo antes de esa fecha.
Lo más visto
- 1 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 2 EE.UU. y España, hacia una ruptura estratégica
- 3 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 4 España se juega influencia global si expulsan a Pallete de la GSMA
- 5 El Gobierno pone sus condiciones: busca salvar su escudo social, "no hacer lo que quieren PP y Junts"
- 6 La CIA modifica el mapa de Marruecos para incluir el Sáhara
- 7 Aldama recogió el "material sensible" contra Sánchez en un bar
- 8 Casimiro García-Abadillo, autor en El Independiente
- 9 El "sobre" de Aldama sobre Sánchez tiene información de Venezuela