Es la lista de las principales empresas cotizadas del país, las 35 más relevantes. Agrupadas en el Ibex, sobre ellas recaen a menudo los análisis de evolución de la economía y el empleo. Pero también de la lucha contra el cambio climático. En este ranking empresarial figuran las grandes energéticas, las principales causantes de las emisiones contaminantes durante décadas y las que ahora más implicadas están en los procesos de descarbonización para reparar la huella contaminante acumulada. La emisión de gases de efecto invernadero también pueden medirse en otros muchos ámbitos: la banca, los servicios, el sector textil o la aviación. Es lo que hace el Observatorio de Sostenibilidad que en su informe CO2Ibex35 analiza las emisiones de las empresas del Ibex 35.

La conclusión del último informe de este ‘thinktank’ experto en medición de emisiones contaminantes y en sostenibilidad, cambio climático y medio ambiente es que esta treintena de compañías emitieron en 2023 –el último año con datos disponibles- 350 millones de toneladas de CO2. Esta cantidad representa un 11% menos que el año anterior.

Supone una leve reducción que sin embargo no elimina el gran peso que las empresas del Ibex tienen en la emisión global de gases de efecto invernadero en España. El Observatorio apunta que los datos en los que basa su estudio han sido recabados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de las memorias de las compañías y “contrastadas con otras fuentes oficiales”.

Las llamadas emisiones de ‘alcance I’, las emisiones de la actividad controlada completamente por las organizaciones, –consumo de combustibles, posibles fugas de gases en sus equipos, etc.-, son las que en mayor medida pueden controlar las empresas. En el caso de las compañías cotizadas sólo las 35 empresas del Ibex acumulan el 30% del total de emisiones de ‘alcance I’ que se emiten en nuestro país. ¿Cuáles son las empresas más contaminantes? Según el informe 2025 del Observatorio de Sostenibilidad una línea aérea, cuatro compañías energéticas y una siderúrgica concentran el 97% de las emisiones de este tipo.

Energéticas y compañías aéreas

La compañía aérea IAG, la empresa matriz de British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus, LEVEL, IAG Loyalty and IAG Cargo, es la que mayores emisiones contaminantes emite. El 31% del total de las emisiones de ‘alcance I’ del Ibex 35 corresponden a esta sociedad. En este informe se subraya que entre 2022 y 2023 IAG incrementó un 21% sus emisiones contaminantes y casi las duplicó en comparación con las emitidas en 2020. El incremento del turismo y la imposibilidad de apostar en mayor medida por combustibles menos contaminantes que el queroseno está detras de ese elevado porcentaje de emisión de gases contaminantes.

Tras IAG figura como mayor emisor de contaminación de ‘alcance I’ –la vinculada a la actividad directa de la compañía- Repsol, con el 17% de las emisiones, seguida por Naturgy, con el 15%, Endesa con el 14%, Iberdrola con el 13% y Arcelo Mittal con el 8%.

El informe evalúa también el conjunto de emisiones de las empresas a lo largo de todo su proceso y actividad, la que controla de modo directo y la vinculada al consumo de sus productos o servicios. Además de las emisiones de ‘alcance I’ se producen las conocidas como de ‘alcance II’, emisiones indirectas asociadas al consumo de energía ordinaria de la empresa, y las de ‘alcance III’, emisiones que se producen a lo largo de toda la cadena de valor pero que no están asociadas a sus instalaciones o al consumo directo de energía.

La suma de todas las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de todo el proceso sitúa a Naturgy como la compañía con mayores emisiones. En concreto, a la energética el informe le asigna 114,6 millones de toneladas de CO2 emitidas, el 32% del total de las emisiones del Ibex. Otra energética, la petrolera Repsol, ocupa el segundo lugar con 75,6 millones de toneladas de CO2 emitidas, el 21% y Iberdrola figura en tercer lugar con 51,6 millones de toneladas de CO2, el 14%. En esta lista de emisiones contaminantes a lo largo de todo el proceso y cadena de valor IAG aparece por detrás con el 5% de emisiones, 16,85 millones.

'Banca contaminante'

Una de las compañías del Ibex que también irrumpe entre las más contaminantes es Inditex. La compañía de Amancio Ortega es responsable del 5% de las emisiones contaminantes del Ibex, con 16,8 millones de toneladas de CO2 emitidas a lo largo de toda su cadena de producción y comercialización. En análisis de los datos revela que incluso emite más CO2 que la energética Endesa, con un 4% del total.

En el caso de la banca, el Observatorio señala que si sólo se analizan las emisiones directas –alcance I- de las organizaciones el BBVA, el Banco Santander y el Banco Sabadell encabezarían la lista. En caso de avaluar el conjunto de emisiones sería Bankinter quien con 1,89 millones de toneladas de CO2, encabezaría las emisiones contaminantes, por delante del BBVA (1,68 millones de toneladas) y los 0,25 millones de toneladas de Caixabank. El estudio apunta que el sector financiero y las aseguradoras “a través de sus inversiones” puedan favorecer  la transición hacia una economía baja en carbono.

Las recomendaciones que emite el Observatorio de Sostenibilidad comienzan por un llamamiento a aplicar metodologías “exhaustivas y rigurosas” en el inventario de gases de efecto invernadero que deben llevar a cabo las empresas. Señalan que sólo así es posible realizar una comparación precisa de los datos y “extraer señales para el futuro para incentivar la descarbonización”. Consideran necesario aplicar metodologías comparables entre las empresas y “mejorar los cálculos” en la medición de emisiones de ‘alcance II’. También urgen a reducir cuanto antes las emisiones en las aerolíneas y el sector aéreo en su conjunto, uno de los principales emisores de contaminación. Por último, urgen a que una vez reducido a la marginalidad el uso del carbón se aborde la reducción del gas “para conseguir una descarbonizacion”.

Disparidad de mediciones

Los expertos del Observatorio subrayan que aún existe cierta disparidad en el modo en el que se evalúan las emisiones en las distintas empresas. La metodología o incluso la medición de determinadas emisiones continúan impidiendo llevar a cabo una comparación precisa de los datos aportados por las empresas. Así, destacan que en el caso de las emisiones de ‘alcance I’ y ‘II’ o no se emplean las mismas metodologías o aún en algunos casos ni siquiera se llegan a medir. En el caso de las emisiones de ‘alcance III’ todas las empresas las presentaron en sus balances de 2023, cuando dos años antes sólo lo hacían seis de las compañías del Ibex 35.

También cuestionan que las empresas cotizadas siguen siendo reacias a registrarse en iniciativas en favor de la descarbonización. Ponen como ejemplo la plataforma MITECRD de registro de la huella de carbono. En 2021 sólo un tercio de las empresas del Ibex formaban parte de él. Por ello, sitúan al Ibex 35 por detrás de las empresas de otros indicadores como el CAC 40 de Francia o el DAX 40 alemán. 

Al comparar el ratio de emisiones en relación con la capitalización de las empresas, las más contaminantes serían compañías como Acerinox, Fluidra, Sacyr, Repsol y Naturgy. En cambio, las menos contaminantes en relación a su capitalizacion serían Amadeus, Banco Santander, Banco Sabadell y Caixabank.