El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, confía en la aprobación de la reducción de jornada en el Consejo de Ministros de la próxima semana. Así lo ha asegurado el ministro en la mañana de este lunes apenas horas antes de la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para los Asuntos Económicos (CDGAE) que debe servir para abordar la reducción de la jornada laboral.
"Era importante que esta discusión se traiga precisamente al órgano donde están presentes los ministros con competencias en materia económica", ha recalcado Cuerpo en declaraciones recogidas por Europa Press tras su intervención en el acto de Cepyme en la Bolsa de Madrid.
Una vez pase la discusión en el ámbito de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, el siguiente paso es que el proyecto vaya a la Comisión de Subsecretarios y, a partir de ahí, que entre en Consejo de Ministros, donde, si se van cumpliendo los plazos, se discutiría la semana que viene.
Una de las cuestiones que abordará la Comisión Delegada de Asuntos Económicos de este lunes es si este proyecto se va a tramitar de forma ordinaria o de forma urgente, tal y como reclama desde hace meses Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. No es lo único que divide a ambos ministros. Cuerpo ha subrayado este lunes una vez más la necesidad de garantizar que la reducción de jornada se pueda aprobar también en el Congreso.
Lo que late de fondo es la posibilidad de introducir en el acuerdo de reducción de jornada medidas como una introducción paulatina de la medida y ayudas a las pequeñas y medianas empresas que puedan tener más problemas para ajustarse.
Son cambios que gustan entre la patronal, que se salió de las negociaciones, y, sobre todo, en Junts, de quien depende en última estancia que la reducción de jornada vea la luz. Sin su visto bueno, a la reducción de jornada le puede suceder lo mismo que le ocurrió la semana pasada al real decreto ley de medidas fiscales del Ejecutivo: Junts, PP y Vox tienen fuerza para tumbarlo. La patronal, por su parte, según ha adelantado El País, ha presentado un escrito a la Dirección General de Trabajo en el que tilda la reducción de jornada de anticonstitucional.
El Ministerio de Trabajo y los sindicatos defienden en cambio que el pacto, tal y como está concebido, es ya fruto del diálogo social, y que ya es tarde para alterarlo. Es su segunda condición imprescindible: del acuerdo no se puede tocar ni una coma. Todo ello será objeto de reunión de la CDGAE, que está previsto que se celebre esta tarde a las 16.30.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Adeslas y Asisa se abren a la oferta del Gobierno para Muface
- 2 Piques, talento ¿y cocaína? La intrahistoria de 'We Are The World'
- 3 El ómnibus se convierte en minibús
- 4 Dilema para el PP: pensiones a cambio del palacete para el PNV
- 5 Pablo Motos se distancia en audiencia de David Broncano
- 6 Google Maps cambiará el nombre del Golfo de México
- 7 Los autónomos en pluriactividad esperan sus devoluciones
- 8 Estudiantes de Serbia lideran mayores protestas desde Milosevic
- 9 Benidorm Fest 2025: ¿quiénes son los favoritos de los 'eurofans'?
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado