Es el punto de control de sus planta eólicas y solares en toda España y en otras instalaciones ubicadas en el exterior. Naturgy ha elegido A Coruña para convertirlo en el Centro de Control de Renovables de sus 93 parque eólicos, 24 plantas fotovoltaicas y 5 plantas de cogeneración. Además, desde este centro se monitorizará la producción renovable de dos plantas ubicadas en México. En su conjunto, este nuevo centro anunciado hoy controlará una potencia instalada de 3,48 GW.

El nuevo centro permitirá a la compañía energética una mayor flexibilidad en la producción de energía renovable y optimizar las operaciones en función de la disponibilidad de cada una de las instalaciones. Para ello se ha dotado al centro de avanzados sistemas de información y ciberseguridad.

La generación hidráulica se seguirá gestionando desde el Centro de Control Integrado (CCI) ubicado en Ourense. Desde este complejo se supervisa el funcionamiento de 47 centrales y 23 grades presas de la compañía en nuestro país.

Naturgy asegura en un comunicado emitido esta mañana que durante la primera mitad del año pasado el grupo invirtió 937 millones de euros, fundamentalmente en el desarrollo de procesos renovables y en instalación de redes.

El grupo contaba al cierre del tercer trimestre de 2024 con 6,9 GW de capacidad de generación a escala internacional, 5,3 GW en España. La energía eólica representa la mitad de la capacidad renovable instalada del grupo, mientras que la energía solar suma una capacidad instalada fotovoltaica de 1,3 GW. Una capacidad distribuida entre sus centros de Brasil, Chile, Estados Unidos y España. Respecto a la energía hidráulica suma una capacidad instalada de 2,2 GW repartidos en 2,1 GW en España y 0,1 en Costa Rica y Panamá.