La semana pasada supimos que Digi ha aceptado negociar con los sindicatos un convenio colectivo estatal para sus trabajadores. Una petición que los agentes sociales llevaban tiempo realizando la operadora, que se había negado hasta que a finales del 2024 Marius Varzaru, consejero delegado de Digi en España, abrió la puerta por primera vez a esa posibilidad.

De esta manera, en las próximas semanas CCOO y UGT se reunirán con la compañía para crear una mesa de trabajo y empezar a negociar, con el objetivo de homogeneizar las condiciones laborales de los empleados de Digi, que hasta ahora se regían por convenios provinciales.

Desde la propia empresa apuntan a este periódico que no se han marcado una fecha concreta para poder alcanzar un convenio nacional. Pero, a la par, confirman que ya están "trabajando para analizar todas estas materias, en permanente contacto con los sindicatos", y que esperan en las próximas semanas sentarse para avanzar en este sentido. "Somos conscientes de que será un camino que nos llevará algún tiempo, pero que estamos dispuestos a recorrer", detallan.

Sin embargo, fuentes sindicales van más allá, asegurando que las negociaciones van a ser "muy difíciles" y que tienen por delante un trabajo que califican como "titánico". "Hay varias dificultades que se nos plantean a priori. Y seguramente cuando empecemos a trabajar nos encontraremos decenas de ellas más", sostienen.

Según explican, el principal problema es que tanto Digi Telecom como Digi Sales Force tienen más de 40 convenios distintos vigentes en España de metal y de comercio, respectivamente (uno por cada provincia en la que la compañía está presente). "Primero tendremos que que homogenizar las condiciones de todos los convenios de metal. Luego tendremos que hacer lo mismo con los convenios de comercio. Y por último tendremos que integrar esos dos mundos en un único convenio de empresa", relatan las mismas fuentes.

En ese sentido, deslizan que tendrán que llevar a cabo una labor "técnica" importante para analizar cada cuestión durante la negociación. Y luego, una labor "imaginativa" para conjugar todo dentro de un mismo marco legal. "Calculamos que empezaremos a negociar a mediados de febrero, y en la primera reunión tendremos que constituir la mesa de negociación. Todavía no hemos estimado el número de personas que la compondrán, pero legalmente el máximo estipulado es de 13 por la parte empresarial y otros 13 por parte de los sindicatos", detallan.

En este caso, sin embargo, las voces sindicales consideran que el número de representantes en la mesa será inferior, porque "no es necesario" llegar a ese máximo. Lo que sí está claro es que CCOO será mayoría por parte sindical, al contar con 101 delegados por los 44 de UGT.

Desde los sindicatos consideran que los trabajadores de algunas de las provincias del norte de España, y en concreto de la parte cantábrica, son los que mejores condiciones tienen a día de hoy en Digi. Aunque son conscientes de que será imposible tomar esos convenios como referencia única: "Es complicado visualizar una negociación donde podamos coger lo mejor de cada convenio y juntarlo todo. Está claro que estas conversaciones se basan en una cesión controlada por ambas partes. Aunque hay cosas que son innegociables, como por ejemplo el salario. Nadie va a cobrar menos de lo cobre en este momento.

Por todo ello, apuntan, lo realista es pensar que las negociaciones van a ser largas. Aunque también recuerdan que los sindicatos tienen mucha experiencia en este tipo de situaciones: "Ya transformamos los convenios de metal provinciales en un convenio de empresa para Avatel. Y en cuanto a convenios de grupo, por ejemplo, tenemos el convenio de empresas vinculadas de Telefónica, que tiene un largo recorrido".