En febrero de 2025, los pensionistas estarán muy pendientes de su cuenta bancaria y del momento en que se abone su pensión. Febrero, más que en otros meses, generará gran expectación, incluso más que en los meses de abono extra, como en verano o navidad, o durante las subidas de pensiones.

Tras la reciente decisión del Congreso de los Diputados de rechazar la subida del 2,8% correspondiente a este año, que implicaría una reducción en la nómina de febrero en comparación con enero, muchos pensionistas estarán atentos a sus cuentas para confirmar que la pensión de febrero se abona correctamente.

Este mes, al ser laborables los días de abono, ya que el 24 y 25 de febrero caen en lunes y martes, el calendario no sufrirá cambios significativos. Sin embargo, algunas entidades han decidido anticipar el abono y pagarán a sus clientes pensionistas la semana previa.

Según la normativa de la Seguridad Social sobre el pago a pensionistas, el abono de la pensión "debe estar disponible en la cuenta de los beneficiarios el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo". Gracias a la cuenta única centralizada con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), las entidades pueden prever quiénes son los beneficiarios y la cantidad a cobrar, lo que les permite adelantar los pagos como parte de su estrategia comercial para atraer a clientes del sector sénior.

La fecha de cada banco

En Bankinter el anticipo en el pago de la pensión en febrero está previsto se realice el 21 de febrero de 2025. Así, esta entidad vuelve a ser este mes una de las que más días araña al calendario y se adelanta a la semana anterior en la que la gran mayoría de bancos pagarán las pensiones. En el caso de Caja de Ingenieros, al igual que en Bankinter, el abono de las pensiones está previsto para el 21 de febrero.

El lunes 24 de febrero, los clientes pensionistas de Santander, Unicaja y CaixaBank recibirán el ingreso de su pensión. El 24 de cada mes es la fecha establecida por CaixaBank para abonar las pensiones a sus clientes, independientemente del día de la semana en que caiga, un compromiso que mantiene inalterado ya desde hace años.

BBVA, Ibercaja, Kutxabank, Cajamar, ING y Banco Sabadell tienen fijado el día 25 de cada mes durante todo 2025 –como ya hicieron en años anteriores– salvo que este día caiga en festivo o fin de semana, en cuyo caso el abono se recibirá el siguiente día hábil. En el caso de ABANCA, también será el día 25, pero con unos requisitos: no realizar reintegros en ventanilla de oficina por importe inferior a 1.000 euros entre los días 25 y 3 de cada mes y disponer de una tarjeta de débito. En caso de que no se cumplan alguno de esos dos requisitos, la entidad gallega abonará las pensiones el último día hábil del mes, que en este caso sería el viernes día 28 de febrero.