La energía solar fotovoltaica es, con 32.043 megavatios (MW), la tecnología con mayor capacidad de producción en España, ligeramente por delante de la eólica (32.007 MW), y ya supone casi el 25 % del total de la potencia instalada. Así lo ha informado este martes Red Eléctrica, la empresa responsable de la operación del sistema eléctrico y el desarrollo y mantenimiento de la red de transporte de energía eléctrica española.

Según estos datos, con la nueva potencia solar fotovoltaica puesta en servicio, el 66 % del parque de generación en España está formado por tecnologías renovables, un dato que "evidencia el avance de la transición energética".

La puesta en servicio de nuevos megavatios y las favorables condiciones meteorológicas para la generación eléctrica que se registraron el año pasado hicieron que 2024 fuera el primer año que la fotovoltaica se situó entre las tres tecnologías líderes de la estructura de generación. En concreto, fue responsable de 44.520 GWh el año pasado, la mayor producción de su historia y una cifra con la que alcanzó una cuota del 17 % del total anual, según estos datos.

Además, en enero de 2025, la solar fotovoltaica ha representado el 9,5 % del total de generación mensual, con una producción de 2.292 GWh, un 18,6 % más que en enero del año anterior. Por tipos de energías renovables, a continuación de la solar fotovoltaica y la eólica, cada una con un 25 % de potencia instalada, se sitúan la hidráulica, con un 13,3 %; la solar térmica, con un 1,8 % y el resto de renovables, con casi un 1 %.