Un trabajador puede dar a entender que su puesto de trabajo, en el caso de encontrarse en situación de baja laboral por incapacidad temporal, está protegido completamente. Así sería, de acuerdo con la legislación española, pero también hay supuestos que permiten a la empresa despedir legalmente a un trabajador en dicha situación. No obstante, no puede ser el estado de baja el que justifique el despido, pero sí que existan supuestos que incurran en justificaciones para la extinción del contrato.

Despido objetivo: razones legales y consecuencias

Causas que justifican un despido objetivo

El despido objetivo es una de las formas en las que la empresa puede prescindir del trabajador, aun cuando éste se encuentre de baja, dado que ocurre por las siguientes causas:

  • Causas económicas: Responsable de pérdidas económicas de la empresa.
  • Causas técnicas: A partir de la modificación de los procesos productivos ya no se a lugar el puesto de trabajo.
  • Causas organizativas: Se dan reestructuraciones internas que implican la supresión de determinados puestos de trabajo.
  • Causas productivas: Como puede ser la disminución de la demanda de productos o de servicios que impide la operativa de la empresa.

Indemnización y derechos del trabajador

Cuando el despido se considera objetivo, el trabajador tiene el derecho de recibir una indemnización correspondiente a 20 días de salario por cada año trabajado (con el límite de 12 mensualidades distintas), y tendrá la opción de cumplir los requisitos exigidos por el SEPE para acceder a una prestación por desempleo. En caso de la no tolerancia del despido, el trabajador tiene la opción de impugnarlo para solicitar que el despido se declare Improcedente o Nulo.

Despido disciplinario: faltas graves que pueden costarte el empleo

Motivos para un despido disciplinario

El despido disciplinario se produce cuando el trabajador incurre en una conducta considerada de tal gravedad que sería necesario poner fin a la relación contractual con él. Entre las causas más habituales están las siguientes:

  • Inasistencia injustificada o impuntualidad reiterada.
  • Indisciplina en el puesto de trabajo.
  • Injurias a compañeros, superiores o clientes.
  • Reducción r de forma voluntaria el rendimiento laboral normal.
  • Abuso de confianza.
  • Acoso laboral o acoso por razón de sexo en el trabajo.

Consecuencias del despido disciplinario

A diferencia del despido objetivo, el despido disciplinario no da derecho a percibir una indemnización. Sin embargo, el trabajador podría impugnarlo si considera que no se dan justificativos para su cese. En tal suceso el despido podría declararse improcedente, obligando a la empresa a readmisiones del trabajador o indemnizarle con 33 días de salario por año trabajado, con un límite de 24 mensualidades.

Otros escenarios de despido estando de baja

Cierre de la empresa o finalización del contrato

Si alguna empresa deja de funcionar o cierra definitivamente, todos sus contratos de trabajo se extinguen, afectando a los trabajadores, independientemente de su estado de baja o no. Asimismo, respecto a los contratos temporales, se establece que la no renovación de los mismos no es obligatoria si dichos contratos venciesen durante la incapacidad temporal del trabajador.

Incapacidad permanente y extinción del contrato

Desde de la reforma del Estatuto de los Trabajadores en el 2023, la incapacidad permanente no es motivo de despido, a no ser que el trabajador no puede desarrollar ninguna actividad laboral dentro de la empresa.

Aunque queda clara la protección a favor de los trabajadores en situación de incapacidad temporal por baja médica, hay casos en los que si es legal el despido, por lo que es fundamental que conozcas cuáles son tus derechos laborales y que te asesores ante posibles irregularidades si has sufrido un despido y consideras que ha sido de forma injusta.