Principio de acuerdo de Sidenor para hacerse con el 29,8% del fondo Trilantic en el capital de Talgo. La siderúrgica del empresario José Antonio Jainaga ha rubricado junto al Gobierno Vasco y las fundaciones BBK y Vital un pacto con el fondo británico para la toma de control del fabricante vasco de trenes, según avanza El Correo citando fuentes del mercado. El precio final será de 4,80 euros por acción entre parte fija y variable, lo que valora la parte de la compañía en cerca de 177 millones de euros.

Con esta decisión auspiciada por el Gobierno central se pone punto y seguido al culebrón que ha marcado durante el último año y medio a la empresa vasca, con la que intentó hacerse el consorcio húngaro Magyar Vagon por 620 millones de euros. El Consejo de Ministros abortó la operación en agosto por "razones de seguridad nacional". Aquella oferta ofrecía 5 euros por título. La que ha prosperado finalmente contempla 4,8 euros por acción; 4,15 euros fijos más otros 0,65 euros si se cumplen ciertos objetivos en 2027 y 2028.

Esta misma semana, el Ejecutivo de Pedro Sánchez también ha maniobrado para frenar una posible Oferta Pública de Adquisición (OPA) por parte del fabricante polaco Pesa, a través del fondo PFR. El propio ministro de Economía, Carlos Cuerpo, viajó a Varsovia para reunirse con sus homólogos del Gobierno de Donald Tusk.

La empresa india Jupiter Wagons, en principio interesada en la operación, también se echó para atrás ante la importancia política que la compañía tiene para el Ejecutivo, que amenazó con volver a usar el denominado escudo 'antiopas' para defender la españolidad de la firma vasca.

Descartadas estas dos opciones extranjeras, el consorcio vasco liderado por Sidenor era la única opción que queda sobre la mesa en el último día de plazo dado por Trilantic para conocer ofertas por su paquete accionarial.

El consejero de Talgo José María Oriol Fabra, vicepresidente no ejecutivo con categoría de externo, prestaba su dimisión "irrevocable" como miembro del consejo de administración "con efectos inmediatos", alegando "motivos personales".

El pasado martes también dimitieron los consejeros de Talgo Francisco Javier Bañón y Javier Fernando Olascoaga, ambos con categoría de dominicales y en representación de Trilantic. Asimismo, renunció a su asiento el consejero dominical Pedro Manuel del Corro García-Lomas, en este caso en representación de Torreal, la firma de inversión del empresario Juan Abelló.