Naturgy logró el año pasado 1.900 millones de beneficio neto, un 4% menos que en 2023, y un Ebitda de 5.365 millones de euros. En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa también ha anunciado una opa voluntaria a un precio de 26,5 euros por acción, un movimiento con el que busca restablecer un nivel adecuado de capital flotante o 'free float'.

Unos resultados que la compañía sitúa como un éxito al haberse alcanzado en un contexto de "fuerte descenso de los precios energéticos". Además, el año pasado se culminó el plan estratégico que se puso en marcha en 2021 y que se cierra con una deuda de 12.201 millones de euros.

El pasado ejercicio la compañía realizó inversiones por valor de 2.280 millones de euros. Inversiones que ahora se propone incrementar dentro de su nuevo Plan Estratégico 2025-2027 y que se elevarán hasta los 6.400 millones de euros. La inmensa mayoría, el 75% de las mismas se realizarán en España. El destino principal serán las redes de distribución y el impulso a las energías renovables. La mitad de las inversiones tendrán como destino el negocio de Redes y un 30% el desarrollo de proyectos renovables. La previsión que Naturgy hace para el nuevo plan es alcanzar los 1.900 millones de beneficio anuales.

El dividendo que se abonará a cargo del ejercicio 2024 se ha fijado por el Consejo de Administración en 1,6 euros por acción. La previsión en los próximos dos años es continuar elevando la retribución hasta los 1,9 euros por acción en el año 2027.

Además, la Junta General de Accionistas que se celebrará el próximo 25 de marzo deberá aprobar la ampliación del número de consejeros hasta los 16 para mantener un "número suficiente de consejeros independientes", afirma la compañía. La compañía propondrá a sus accionistas lanzar una OPA voluntaria a un precio de 26,5 euros por acción hasta alcanzar el 10% del capital social. El objetivo es recrecer el free float hasta un nivel adecuado, que permita a Naturgy volver a los principales índices bursátiles, en especial, los de la familia MSCI, retornando al mercado las acciones compradas, con flexibilidad y sin un calendario determinado. La compañía confía en que todos los accionistas de referencia acudan a esta OPA voluntaria en la misma manera proporcional a su participación en el capital.

Ampliación del Consejo de Administración

En el avance de sus resultados, Naturgy ha destacado que los buenos resultados de 2024 se han logrado pese al descenso de un 30% de los precios energéticos. El refuerzo de su infraestructura de electricidad y gas, y la generación de energía renovable ha absorbido la mayor parte de sus 2.280 millones de euros de inversión. El cierre del ejercicio se saldó con una deuda de 12.201 millones de euros y una liquidez disponible de 11.000 millones de euros. El Plan Estratégico que ahora ha culminado se ha cerrado con un beneficio para el accionistas del 11,5% entre 2021 y 2024.

Gracias a los planes de inversión realizados, a razón de 2.000 millones anuales, la potencia de generación energética instalada es ya de 20 GW, de la que la mitad es libre de emisiones.

La previsión para el futuro próximo es que la volatilidad continúe en los precios energéticos. La estimación es que la cotización de los precios del gas caiga hasta los 30 euros MWh, es decir, un 35% menos que los precios actuales. y que podría tener impacto en el mercado eléctrico: "Este entorno aconseja ser más prudente en la selección de inversiones". Pese a ello, en su plan estratégico para los próximos años Naturgy contempla un Ebitda medio anual de 5.300 millones de euros, con un beneficio medio anual de 1.900 millones.

La reorganización del Consejo de Administración también ha sido aprobada para elevar el número de sus integrantes hasta los 16 miembros. Estos supone aumentar en un nuevo miembro los consejeros dominicales de cada accionista de referencia y permite mantener el número de consejeros independientes. Así, el Consejo estaría compuesto por cuatro consejeros de CriterioCaixa, tres de GIP/BlackRock, tres de Rioja/CVC, dos de IFM y tres consejeros independientes además del presidente ejecutivo.

OPA con los accionistas de referencia

El presidente de la compañía, Francisco Reynés, ha comparecido a última hora de la mañana para valorar los resultados. En su intervención ha asegurado que todos los accionistas de referencia de la compañía acudirán a la opa voluntaria anunciada este jueves para adquirir hasta un 10 % del capital, y que lo harán de forma proporcional. Reynés ha explicado que con esta OPA voluntaria, que supondrá el desembolso de unos 2.300 millones de euros por parte de Naturgy, ya que adquirirá 88 millones de acciones a 26,5 euros, pretende simplemente situar el capital flotante por encima del 15 %, frente al 10 % actual.

Actualmente, los accionistas de referencia de Naturgy son en primer lugar Criteria Caixa, con un 26,7 %; CVC, con un 20,7 % del capital; GIP, con un 20,6 %; la australiana IFM, con un 16,9 %, y la argelina Sonatrach, con un 4,1 %, por lo que el capital flotante es apenas del 10 %, ya que hay un 0,9 % de autocartera

El presidente de Naturgy ha subrayado que esta decisión se ha aprobado por unanimidad en el consejo y ha añadido que los accionistas de referencia, "Criteria, GIP, CVC e IFM, todos, apoyan esta medida y facilitarán que se ejecute acudiendo a la misma". Preguntado por si también el fondo australiano IFM se desprenderá proporcionalmente de una pequeña parte de su capital, Reynés ha subrayado que, como el resto de accionistas, ha votado a favor de acudir a la OPA.

García Cobaleda, por su parte, ha dado por supuesto que todos acudirán proporcionalmente a la opa voluntaria para reducir ligeramente su peso en el capital y ha dicho a modo de ejemplo que un accionista tiene el 20,7 % reduciría su peso en torno a un 2,07 %, si bien ha recordado que hay un primer tramo reservado en un 25 % a los minoritarios. Aunque la opa voluntaria debe contar con el aval de la Junta General de Accionistas de Naturgy, que se celebrará el próximo 25 de marzo en Madrid, Reynés ha recordado que el consejo de Naturgy ya reúne a un amplio consenso, del 85 % del capital.

Acción más 'líquida'

Con todo, Reynés no ha aclarado de qué forma se devolverán luego las acciones adquiridas al mercado y se ha limitado a decir que se hará de forma que "no perjudique ni a la acción ni a la cuenta de resultados de Naturgy". Este paquete de acciones debería "recolocarse al menudeo, con tiempo y calma", ha dicho García Cobaleda.

Reynés ha insistido en el que único objetivo de esta OPA voluntaria es hacer que la acción de Naturgy, que es "poco líquida", vuelva a ser líquida y que el capital flotante supere el 15 % para poder así volver a formar parte de los índices MSCI. Preguntado por si esta OPA voluntaria es una operación defensiva de Naturgy, lo ha negado y ha dicho que la compañía no tiene enemigos. "Esto no es una alfombra roja para nadie, sino una mejora de liquidez. Si cualquier inversor quiere lanzar una opa lo puede hacer", ha añadido.

Respecto a si el plan Géminis, de escisión de la compañía en dos, queda ahora completamente muerto, ha añadido: "No matamos nada", aunque ha recordado que aquella escisión se planteó en un entorno muy diferente.