Después de dos semanas de bajadas, esta semana ha vuelto a registrarse un aumento en el precio de la gasolina. Este ascenso está afectando tanto a la gasolina como al diésel, de manera que para los conductores supone un mayor volumen de gasto. A pesar de esta subida, los precios en España siguen a la baja en comparación con la media europea.

Subida de la gasolina: ¿Cuánto ha aumentado esta semana?

Incremento de los precios de los carburantes

El coste de los carburantes ha revertido la tendencia de las últimas dos semanas con una escasa subida del 0,12%, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, que señala que el litro de gasolina ha alcanzado un importe de 1,573 euros por litro, mientras que el precio del diésel ha aumentado un 0,06% al colocar su importe en 1,50 euros por litro.

Por ambas partes, se completan así con una tendencia alcista que recupera la senda comenzada antes de celebrarse las fiestas de Navidad. Hasta la mitad del mes de octubre, la gasolina había experimentado una fuerte caída del 8,9% y el diésel lo había hecho en un 9,2% de la misma forma. Este comportamiento estacional se incrementa en el verano, dado el aumento de los desplazamientos en carretera.

Cuánto cuesta llenar un depósito de gasolina

En la actualidad, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta, a los precios que ahora tenemos, aproximadamente 86,51 euros. Es decir, alrededor de cinco céntimos más que hace un año. En el caso del diésel, el precio es de 82,5 euros, es decir, 1,54 euros menos que en las mismas fechas de 2024.

El precio promedio del diésel se encuentra por encima de la cifra que se daba antes de la invasión rusa de Ucrania, en un momento en el que el precio de este carburante era de 1,479 euros por litro, mientras que la gasolina siga por debajo con un precio de 1,591 euros por litro, el que tenía antes de la invasión.

Factores que afectan al precio de la gasolina

Variación del crudo y otros costes

El coste de los carburantes no depende exclusivamente del coste del petróleo. También inciden otros factores tales como el precio específico de cada carburante, los impuestos, los costes de transporte y los márgenes comerciales. Además, los cambios en el crudo no se trasladan de inmediato al precio de la gasolina sino que necesitan cierto tiempo.

Comparativa con los precios europeos

Con todo, la gasolina a fecha de hoy se sitúa a un precio inferior al de la media de la Unión Europea en 1,712 euros/litro y la de la zona euro, con el que se sitúa en 1,762 euros/litro. El diésel también sigue siendo más barato en España que en la UE, donde su precio medio es de 1,633 euros/litro que en la zona euro, con un 1,658 euros/litro.

Dónde encontrar la gasolina más barata

Herramientas para comparar precios

Para aquellos conductores que buscan un ahorro en combustible, el Ministerio de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico habilita el Geoportal de Hidrocarburos, que permite consultar y comparar los precios de las gasolineras en el territorio nacional en tiempo real.

Descuentos y promociones en gasolineras

No sólo existe la posibilidad de poder escuchar y comparar precios, sino que los conductores también pueden beneficiarse de las ofertas o descuentos que pueden ofrecerles las gasolineras o bien otros comercios como Carrefour, LIDL, Ikea o El Corte Inglés. O incluso también existen tarjetas bancarias que ofrecen descuentos a la compra de carburante alimentando así una cierta tranquilidad ante estos cambios de precio.

La tendencia alcista del precio de la gasolina hace importante estar al día y aprovechar las opciones de ahorro posible para reducir el impacto que los consumidores tienen en sus bolsillos.