Abogados y procuradores participaron este sábado en una manifestación en Madrid para exigir al Gobierno que se apruebe la llamada pasarela al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para mejorar la cuantía de sus pensiones y sin que sea obligatorio para todos los profesionales mutualistas. La protesta no contó con el apoyo de algunas profesiones.
La posibilidad de optar entre la Seguridad Social o una mutualidad privada es un sistema que en torno a una decena de profesiones liberales tiene desde hace 30 años, pero la voz cantante en la pasarela al RETA la han llevado principalmente colectivos de abogados y procuradores. El Movimiento J-2, de abogados y procuradores, es el convocante de la manifestación, que recorrió la Gran Vía madrileña y finalizó frente al Congreso de los Diputados.
Otras profesiones de mutualistas no participaron en esta manifestación y hubo una baja representación de ingenieros y arquitectos. Un grupo de abogados es el que defiende que los mutualistas se incorporen de manera obligatoria al RETA, mientras la mayoría de profesionales prefiere poder elegir su incorporación al RETA.
Los expertos consideran que sólo un modelo justo, basado en la voluntariedad y la capitalización de aportaciones a la mutualidad de turno, puede asegurar una "transición cohesionada".
Esta división entre los colectivos profesionales está desinflando la estrategia para lograr la pasarela al RETA que, además, no la logrado un apoyo político en el Congreso de los Diputados.
Al final de la manifestación, a las puertas del Congreso, intervinieron representantes de la abogacía del colectivo J-2 como Ana Gil, Yolanda Rodríguez e Yvonne Corcuera. Reclamaron la pasarela al RETA “para que a la hora de jubilarnos no nos convirtamos en ciudadanos de segunda”. Insistieron en afirmar que “la unión hace la fuerza” y apelaron a que el resto de mutualistas se sumen a su reivindicación.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Moncloa vende su plan de defensa en plena tensión industrial
- 2 Avance de La Promesa del lunes 31 de marzo al viernes 4 de abril
- 3 El renacer de las minas, un negocio de 3.500 millones
- 4 El contacto Oughourlian - Gobierno se perdió hace 9 meses
- 5 El pulso más arriesgado de Conde-Pumpido
- 6 Sánchez hará lo posible para que Oughourlian no gane en Prisa
- 7 El coronel Tienda, cesado por Marlaska por el 'caso Cuarteles', pasa a la reserva sin ser imputado y tras dos años cobrando sin trabajar
- 8 El infierno del único espía del CNI que sobrevivió al atentado de Irak: "No soy un héroe"
- 9 ¿Tiene futuro la OTAN?