El rompecabezas del nuevo consejo de administración que Marc Murtra está conformando en Telefónica empieza a aclararse. Todo parece indicar que Olayan M. Alwetaid, consejero delegado de Saudi Telecom Company (STC), ocupará el asiento al que la operadora árabe tiene derecho. Y en paralelo Carlos Ocaña, el representante de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), podría ascender a la vicepresidencia de la compañía.
La noticia ha sido adelantada este miércoles por El Confidencial, el mismo día que está previsto que Telefónica celebre un consejo de administración previo a la presentación de los resultados anuales correspondientes al 2024, que se harán públicos este jueves. En esa reunión se debatirá la propuesta del Gobierno de convertir a Ocaña en vicepresidente.
Ocaña fue nombrado por primera vez consejero de la operadora el 8 de mayo de 2024, y muy cercano a Pedro Sánchez, hasta el punto que ayudó al presidente con tu tesis doctoral. Se trata, por tanto, de un hombre que cuenta con la máxima confianza de Moncloa, y que permite al Gobierno igualar el poder que CriteriaCaixa y BBVA tienen en Telefónica, al contar con un vicepresidente cada uno (Isidro Fainé y José María Abril, respectivamente).
El pulso con Fainé es especialmente destacable, porque tanto la SEPI como CriteriaCaixa tienen una participación similar en la operadora de casi el 10%. De esta manera, Moncloa se asegura igualar completamente los rangos. En cuanto al BBVA, que lleva más de dos décadas en el núcleo duro de la operadora, hay más dudas sobre su futuro, porque su porcentaje accionarial (inferior al 5%) no le permitiría en principio retener su asiento, según los estatutos de la operadora.
Ocaña es licenciado en Economía, con especialidad en Análisis Económico por la Universidad Complutense de Madrid (España). Cuenta con un Programa de Dirección General (PDG) por el IESE Business School, Universidad de Navarra y un Programa Fronteras de la Innovación y el Emprendimiento por el MIT, Escuela de Administración y Dirección de Empresas. Desde julio de 2012 es adjunto al Director General del Real Madrid CF, y también es miembro del Comité de Estrategia del Grupo PRISA.
La vicepresidencia a la que opta Ocaña es la que ocupaba Javier Echenique hasta su fallecimiento en diciembre del año pasado. En enero Telefónica nombró a Peter Löscher consejero independiente coordinador y a María Luisa García Blanco como presidenta de la Comisión de Auditoría y Control, dos cargos que también ejercía Echenique. Aquellas fueron dos de las primeras decisiones que tuvo que tomar Murtra en su primer consejo de administración en Telefónica.
Los cambios en el consejo de Telefónica podrían cerrarse con la llegada de Ana María Sala, secretaria del consejo de Indra (y por tanto de la confianza de Murtra) en sustitución de Francisco Riberas, presidente de Gestamp Automoción, que ocupa un puesto de consejero independiente pero parece que saldrá de la operadora después de ocho años. Con esos nombramientos, Telefónica ya podría cumplir con el cupo de mujeres que la ley de paridad le exige tener en su órgano de Gobierno.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Ruedan cabezas en Prisa: dimite el CEO, Contreras, despedido y Pepa Bueno, cuestionada
- 3 Prisa y su nuevo proyecto de televisión
- 4 Los periodistas parlamentarios se manifiestan contra el señalamiento de Vito Quiles y exigen medidas al Congreso
- 5 El PP se levanta de la mesa del Consejo de Política Fiscal y Financiera
- 6 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 7 El juez Hurtado atribuye la filtración a García Ortiz y archiva la investigación para su mano derecha
- 8 El Gobierno vasco recuerda a quienes critican el Cupo que "a nosotros nadie nos va a condonar nada"
- 9 Finetwork mete tijera con recortes y negocia para no perder tiendas