Olayan Alwetaid, CEO de Saudi Telecom Company (STC), ocupa desde hoy un asiento en el consejo de administración de Telefónica como consejero dominical. Así lo ha confirmado la propia operadora española en una carta remitida a la CNMV este miércoles por la tarde, en la que tan solo se especifica que el nombramiento se ha aprobado por unanimidad en una reunión del Consejo de Administración, y previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno de Telefónica.
De esta manera, casi un año y medio después de que STC irrumpiera en el accionariado de la compañía española, Telefónica inicia una nueva etapa. En un primer momento los árabes adquirieron de manera directa el 4,97% de las acciones de la empresa. Pero tuvieron que esperar hasta febrero de 2025 para poder aumentar su participación hasta el 9,97% actual, después de obtener la luz verde del Gobierno, completando una operación que ascendió a los 2.100 millones de euros.
Lo único que faltaba era saber quién ocuparía el puesto en el consejo que les corresponde al tener ese peso en la compañía. Y para ello se barajaban dos nombres: el del propio Alwetaid y el de José del Valle, un español que ejerce desde hace cinco años como jefe de proyectos estratégicos del Comité Ejecutivo de Gestión de STC después de haber trabajado 17 años en Telefónica.
Finalmente, el elegido ha sido Alwetaid. A finales de enero Marc Murtra, presidente de Telefónica, viajó hasta Riad para reunirse con él, en el marco de la ronda de viajes que el ejecutivo español inició por todo el mundo nada más acceder al cargo, con el objetivo de trazar la nueva hoja de ruta estratégica de Telefónica. La noticia no sorprendió, al ser Alwetaid el consejero delegado de STC. Pero a buen seguro que allí hablaron de la posibilidad de que pasara a formar parte del consejo.
Alwetaid ejerce como consejero delegado de STC desde marzo de 2021. Previamente, dentro de la misma compañía, fue vicepresidente sénior de la unidad de negocios de consumo, vicepresidente de desarrollo corporativo y director ejecutivo de STC Baréin.
Además, fue miembro de la junta directiva de la GSMA (la patronal mundial de la industria móvil) durante el periodo 2023-2024. Dicha junta, compuesta por 26 miembros internacionales, estuvo presidida por José María Álvarez-Pallete hasta su salida de la presidencia de Telefónica.
Ese puesto sigue estando vacante -la GSMA ha anunciado que nombrará al sucesor de Pallete después del Mobile World Congress que organizan en Barcelona a principios de marzo-, pero todo indica que, como ya explicó este periódico, España podría perder ese puesto. Murtra ya ha sido anunciado como nuevo miembro de la junta de la GSMA, pero el presidente interino sigue siendo el ejecutivo indio Gopal Vittal.
En total, el ejecutivo árabe cuenta más de 20 años de experiencia en los sectores de telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnología. Ha sido, según la propia GSMA, un "pionero" en el concepto B2C, ofreciendo a los consumidores una propuesta de valor integral en torno a la conectividad móvil y fija, teléfonos inteligentes y dispositivos, medios digitales, servicios financieros y facturación directa del operador para muchos servicios líderes. Telefónica ha querido destacar que Alwetaid "defiende la diversidad y actualmente dirige el Foro de Mujeres de STC".
Otros nombramientos
En paralelo al nombramiento de Alwetaid, Telefónica ha hecho pública la llegada al consejo de Ana María Sala, secretaria del consejo de Indra (y por tanto de la confianza de Murtra), como consejera independiente. Llega para sustituir a Francisco José Riberas, que ha renunciado de forma voluntaria a su cargo, cuyo mandato expiraba el próximo 23 de abril de 2025. "El Consejo de Administración ha agradecido a Riberas la dedicación y la inestimable contribución que ha realizado a Telefónica durante sus ocho años de mandato", expresó la compañía.
Por último, tal y cómo había adelantado este mismo miércoles El Confidencial, Carlos Ocaña, consejero de la operadora desde mayo del año pasado y hombre de confianza de Pedro Sánchez, ha ascendido al puesto de vicepresidente de Telefónica. Ocaña también ha sido nombrado vocal de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno.
La composición del consejo era uno de los grandes retos que Murtra debía asumir tras su llegada a Telefónica, con la complicación de encontrar un equilibrio de poderes entre la SEPI, STC, CriteriaCaixa y BBVA (los máximos accionistas de Telefónica) y, a la vez, cumplir con la ley de paridad que exige un 40% de mujeres en el consejo.
STC, un gigante en Telefónica
Bajo el mando de Alwetaid, STC se ha consolidado como la mayor operadora de Arabia Saudí, con una cuota de mercado del 75% en su país. A nivel global, la compañía es un gigante con una base de 170 millones de clientes y presencia en 11 países de Oriente Medio y África. La capitalización bursátil de STC roza los 50.000 millones de euros, prácticamente el doble que la de Telefónica.
Precisamente este miércoles STC publicó sus resultados financieros correspondientes al año 2024, justo un día antes de que lo haga Telefónica. De ellos se extrae que la operadora árabe registró un beneficio de 6.271 millones de euros (24.689 millones de riales), lo que representa un 85,7% más que el año anterior. Además, sus ingresos aumentaron en un 5,7% hasta los 19.276 millones de euros (75.893 millones de riales), y su beneficio bruto se incrementó otro 7,3%, hasta los 9.473 millones de euros (37.280 millones de riales).
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Ruedan cabezas en Prisa: dimite el CEO, Contreras, despedido y Pepa Bueno, cuestionada
- 3 Prisa y su nuevo proyecto de televisión
- 4 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 5 El PP se levanta de la mesa del Consejo de Política Fiscal y Financiera
- 6 El juez Hurtado atribuye la filtración a García Ortiz y archiva la investigación para su mano derecha
- 7 Los periodistas parlamentarios se manifiestan contra el señalamiento de Vito Quiles y exigen medidas al Congreso
- 8 El Gobierno vasco recuerda a quienes critican el Cupo que "a nosotros nadie nos va a condonar nada"
- 9 La larga lista de falsos infiltrados que ETA asesinó